X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ricardo Costa: "Es necesario un pacto entre los partidos para reformar la Administración pública"

PEDRO MUELAS / Foto EVA MAÑEZ. 29/11/2010

EL GRANO
Ricardo Costa (Castellón, 1972) ha sido casi de todo en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Desde presidente de Nuevas Generaciones a portavoz del grupo popular en las Corts y, por supuesto, secretario general del partido que preside su amigo Francisco Camps. Pero también un estrechísimo colaborador del presidente Camps, con quien compartió amistades peligrosas en el escándalo del caso Gürtel. Fue un secretario general atípico: omnipresente -nada que ver con la invisibilidad de su antecesora Adela Pedrosa-, hiperactivo y una figura creciente en el seno del partido. Hasta que González Pons aterrizó un Nou d´Octubre y ordenó poner fin "a la fiesta". No quiso Ricardo Costa dimitir por las buenas y fue destituido por su amigo Camps en una cruel y fría reunión y expedientado por De Cospedal.

EL GRANO
-"Tenemos que hacer una profunda reforma de la administración"

-"Es un problema tener que hablar con tres administraciones para un proyecto urbanístico"

-"El Consell está pagando ahora a 93 días"

-"El debate parlamentario económico y yo somos viejos amigos"

-"No me considero muerto políticamente"

-"La normalidad de mi relación con el presidente está en no forzarla"

-"Le reconozco al señor Luna la presunción de inocencia pero no la coherencia"

-"A mí nunca nadie me ha comprado un vehículo para mi uso personal y disfrute"

-"Cuando hablen los jueces iré contra los que han atacado mi imagen"

 
-Cómo se siente al volver a primera línea como coordinador de economía del PP en las Corts Valencianes?
-Es una función que empecé a ejercitar realmente en el año 97. El debate parlamentario económico y yo somos viejos conocidos.

-¿Ha vuelto a nacer políticamente?
-No considero que haya muerto políticamente. En la vida de un político, como en cualquier profesión, hay etapas en las que no elegimos lo que se nos depara. He estado un año fuera de la política activa y ahora espero contribuir con mi trabajo al PP.

-¿Le han rehabilitado suficientemente o esperaba más?
-Ya lo dije y di gracias a mi partido, a la dirección regional, nacional y también obviamente a mi portavoz por la oportunidad que me ha dado para la última fase de la legislatura y contribuir a que el PP gane por mayoría absoluta las elecciones en la CV y en España.

-¿Hubiera preferido otra función?

-En política tienes que asumir que estás a disposición de lo que el partido en cada momento considera. Estoy satisfecho y agradecido a mi partido.

-¿Fue Rafael Blasco quien se empeñó en que usted volviera exactamente a esa actividad?

-Lo que hay que poner de manifiesto es que Blasco es el portavoz del grupo parlamentario y por tanto es quien tenía que trasladarme la petición. Obviamente a esto se accede también con la dirección del partido, con la dirección nacional y regional.

-Le he visto perdido en el escaño 98 y ahora le encuentro más entregado.
-Mi función de ahora no tiene nada que ver con la de hace un año. Al no tener una actividad parlamentaria u orgánica, lo que intenté fue aumentar mi formación.

-¿Qué ha hecho?
-He empezado a redactar mi tesis doctoral sobre la crisis financiera internacional, he estudiado inglés y he decidido añadir a mi título de economista la carrera de Derecho.

-Y en ese tiempo también ha hablado con Camps.
-Sí.

-¿Normalmente?

-Bueno, creo que la normalidad está en no forzar las cosas.

-Supongo que el cambio habrá sido grande desde una intensidad casi diaria...
-Bueno lo de la frecuencia no es el tema ahora. Evidentemente la frecuencia de comunicación con el presidente es diferente.

-¿Y el feeling?
-Yo aprecio muchísimo personal y políticamente a Francisco Camps.

-¿Y con Pons, el hombre que dijo que la fiesta se le acababa a las cuatro de la tarde?
-Muy bien, he hablado con él varias veces.

-¿Ha hablado con Rajoy o De Cospedal en todo este año?
-No era mi papel. Hay personas en el partido que son las encargadas de canalizar esas conversaciones por esos cauces.

-O sea que no, nunca.
-¿Desde la suspensión de militancia hasta ahora? No, directamente.

-¿Qué conclusiones ha sacado en este tiempo? ¿Tiene más amigos, menos, o menos y mejores?

-Creo que los amigos son exactamente los mismos. Los que tenía mucho antes, los que tenía antes y los que tengo ahora. Lo que he aprendido es a relativizar. Es muy importante la vida personal y hay momentos en que este trabajo te absorbe y dejas de lado a tu familia o a tus relaciones personales. Hay que intentar compatibilizarlo.

-Ha tenido tiempo para reflexionar, ¿mantiene su primera postura ante su caso?
-Mi posición ha sido siempre la del PP. No es una cuestión de reflexión. Sigo pensando lo mismo desde un punto de vista orgánico y político. Desde un punto de vista judicial lo que quiero es que cuanto antes se ponga de manifiesto la realidad, que estoy seguro de que va a ser buena porque confío plenamente en la justicia y desde luego respeto cualquier proceso judicial abierto.

-¿Cómo está presentando los presupuestos en su gira por la CV?

-Son los presupuestos mejores posibles, porque la circunstancia en la que se han redactado es muy compleja. España sigue perdiendo crecimiento, los países del entorno van a crecer ya este año, tenemos cinco millones de parados, acabamos de recibir el mayor recorte de prestaciones de la historia con la congelación de las pensiones, una bajada de sueldo a los funcionarios, la eliminación de beneficios sociales como el cheque-bebé, la subida del impuesto del valor añadido o la desaparición de las deducción por vivienda, las reducciones en sanidad, educación, servicios sociales, dependencia...

-¿Y qué han hecho, entonces?
-Cuatro cosas básicamente: contener el gasto que no afecta a las áreas sociales, seguir teniendo la presión fiscal más baja de España, mantener la inversión gracias a ese recorte del gasto en 3.500 millones para el 2011 e incrementar el techo del gasto social gracias también a ese recorte del gasto. Vamos a destinar como mínimo 83 de cada 100 euros al gasto social, a nuestra sanidad, educación, a que no baje la dependencia ni la ayuda para los discapacitados...

-Pero los presupuestos no responden a una situación tan extraordinariamente grave. Son presupuestos de austeridad, si, pero la gente podía esperar un gran pacto entre partidos, grandes medidas... ¿Hubiera sido mejor reducir el gasto social y aumentar la eficacia administrativa?
-Coincido en parte. Creo que uno de los compromisos de cualquier gobierno es no engañar a la gente como Zapatero, que en su discurso de investidura dijo que nunca recortaría las prestaciones sociales y luego se escuda en una imposición europea para hacerlo. Estoy de acuerdo con lo de los pactos. Si no hay pactos en esta Comunidad no es por el PP. Estos presupuestos van precisamente enfocados a un momento de crisis. No puedes subir el IVA, que grava el consumo, cuando hay cinco millones de parados porque lo que estás es recortando las posibilidades de consumo... ¿no? Por eso, dentro de nuestras competencias, hemos intentado no subir la presión fiscal, no subir impuestos porque lo que tenemos es que incentivar el consumo. Subir los impuestos va a tener un efecto recaudatorio corto en el tiempo como ya se está viendo con la recaudación del IVA. Y hay que intentar mantener la inversión productiva.

-Perdone que insista, pero la gravedad de la situación no admite un discurso normal...

-España tiene ahora el mismo riesgo económico que tenía en el 96. Hemos retrocedido 15 años en cuanto a solvencia para los mercados internacionales. Eso no lo había vivido España en toda su historia democrática. Nosotros hemos aplicado la receta: controlar el gasto, bajar los impuestos para que ese dinero vaya al consumo y a las familias. ¿Qué hace eso? Que haya más gente trabajando. Por lo tanto todos podemos pagar un poco menos porque hay más gente pagando. Se incrementa la recaudación, puedes invertir sin endeudarte. Es que España se va a endeudar el año que viene en 190.000 millones en letras y en bonos. Eso quiere decir que por cada euro que invierte el Gobierno de España, pide 20. Fíjese que nos acusan a nosotros de endeudamiento y sólo acudiremos en la Comunitat a 1.300 millones de endeudamiento.

-Es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, por tanto, hemos creado tantas instituciones, organismos... que ahora no podemos pagarlos.

-Totalmente de acuerdo. Yo ya lo llevo diciendo desde hace tiempo. Tenemos que hacer una profunda reforma de la Administración. No se pueden duplicar administraciones. Uno no puede asumir competencias del gobierno central que no son suyas ni, por su parte, el gobierno central o la Comunitat hacerle a instituciones provinciales o locales asumir competencias que no son suyas. Hay que marcar las líneas muy claramente. Incluso, prohibir -esto es una opinión muy personal- asumir competencias que no correspondan. Porque, de lo contrario, entraremos otra vez en la bola. Prohibir o regular... no sé qué concepto. Porque si no, se entra en la dinámica electoral. Esto será así hasta que no haya un gran acuerdo entre los partidos políticos que fije las competencias de cada una.

-¿Y quitarle grasa a las administraciones?
-Es que esto se la quitaría. No es un proceso fácil ni rápido. En estos presupuestos se han suprimido nueve sociedades del sector público empresarial valenciano. Nosotros tenemos 45. Imagínese Andalucía que tiene más de 200. Claro. Hay sectores públicos empresariales sobredimensionados. Pero creo que ha dado usted en el clavo: la rentabilidad social de ese sector público y la rentabilidad económica. Para 2011 el sector público valenciano va a pedir créditos por unos 270 millones, se lo digo de memoria, y sus ingresos de explotación superan los 600. Eso es un paso. Nunca va a poder ganar dinero Ciegsa, porque se dedica a construir colegios, pero tiene una rentabilidad social. Sin embargo el conjunto del sector público empresarial valenciano está generando cuatro veces más ingresos que su recurso al crédito.

-Los empresarios se quejan de la cantidad de trámites que deben superar para crear sociedades... y eso se viene reclamando y urge hacerlo.
-El gobierno valenciano ha puesto ya en marcha un sistema de reducción de los trámites administrativos. Pero es que hay otro problema. Por ejemplo, cuando quieres poner en marcha un proyecto urbanístico necesitas hablar con tres administraciones. Esa es una de las cosas que tenemos que modificar entre todos y no sólo reducir gastos en el sector público. Es que es muy importante también reducir gastos en el sector privado. La gente no puede perder dinero por la lentitud de las administraciones o porque haya excesiva burocracia. Estamos trabajando en eso y en agilizar los pagos.

-Pues espero que llegue pronto porque las empresas están agobiadas.
-Pues le voy a dar dos datos. El año pasado se pagaba a 123 días, este año en octubre ya se está pagando a 93. Con las empresas de obras públicas se ha reducido los pagos pendientes en un 65% en ese plan de agilización de pagos.  Pero luego tienen otro problema que es el acceso al crédito y a la financiación por culpa de la política del Gobierno, aunque nosotros hacemos lo que podemos dentro de nuestras competencias. Con el Instituto Valenciano de Finanzas, el último año unas 3.000 empresas han podido acceder a una financiación, mayor o menor. Cuando los bancos tengan más dificultad para captar recursos van a tener más problemas y hoy en día quien está pagando la crisis son los autónomos, los pequeños proveedores, las pymes.

-El PSOE acusa a estos presupuestos de crear poco empleo.

-No sé si es poco, pero en España en el último año se han destruido 463.000 empleos, que es el 84% de todo el desempleo de la UE. Serán pocos, 5.500 en la CV, pero a nivel de España han propuesto 55.000. Lo importante de esto es que llevamos tres años destruyendo empleo. Si esa tendencia cambia por uno, vamos en el buen camino.

-Le he oído a Francisco Camps, a Gerardo Camps y a usted que vamos a salir los primeros de la crisis. Le dije esto mismo a García Reche y se preguntó en qué se basaban.
-No quiero ni mucho menos debatir con García Reche...

-No, no, es, simplemente una referencia.

-La recuperación se mide en la medida que se regenera el empleo. En España se han generado 70.000 empleos en el tercer trimestre. Si rascas sobre eso te das cuenta que de esos 70.000 empleos son 90.000 nuevos funcionarios y que se han destruido 20.000 en el sector privado. No estamos cómodos con las cifras de desempleo de nuestra comunidad pero miras el último año, una serie histórica amplia, y te das cuenta de que la CV en el último año ha sido la autonomía donde menos ha crecido el desempleo. Seis puntos menos que en España. Por eso le doy tanta importancia a cambiar la tendencia: en dejar de destruir empleo y crear empleo. En la CV ha pasado lo contrario, quien más empleo ha creado ha sido la industria. Estamos hablando de un estudio serio, no de una foto fija. Yo podría decirle que somos donde más afiliación a la SS se produce, que hay cien mil empleos más que en el año 2007.

-Hace un año las encuestas también eran muy favorables al PP. Ha pasado el caso Gürtel, el caso Brugal... ¿Por qué no afectan estos asuntos a los sondeos?

-El gran problema que tiene el PSOE es que no habla de política. Los proyectos políticos son buenos o malos en la opinión de las personas. Pero hoy en día es muy complicado conocer el proyecto político del PSOE en la CV. Por ejemplo, yo estoy muy satisfecho con mi partido porque es coherente, por ejemplo, mantiene la presunción de inocencia. Es un derecho constitucional y forma parte de un discurso coherente. También tenemos nuestros fallos, claro, pero el PSOE no es coherente con esta situación. Plantea que no haya imputados en sus listas, cuando eso es una garantía procesal muy importante para cualquier persona, sin embargo, ahora, cuando se han encontrado con su número tres, su número dos y cargos intermedios imputados dicen que eso no tiene nada que ver y que son casos distintos. Cuando te pasas tanto tiempo hablando sobre lo mismo la gente pierde la perspectiva.

-Cuando Luna habla de que está sufriendo un linchamiento, ¿entiende lo que está diciendo?

-Sí, pero no es esa la cuestión. El problema que tiene el señor Luna es la coherencia. No le puedes decir a una persona que enseñe unas facturas o si no que se vaya, y que ahora esté diciendo que no tiene las facturas de una reforma de su casa por valor de no sé cuántos miles de euros, sin mantener el mismo grado de exigencia. Esta imputado por dos causas. Y una de ellas -aparte del vehículo y de la casa- me parece que debe explicarla [se refiere a la exhibición en las Corts del informe policial que estaba bajo secreto de sumario]. Porque al final es romper las reglas de juego y la separación de poderes. Yo le reconozco la presunción de inocencia al señor Luna pero lo que no le reconozco es ningún tipo de coherencia.

-Usted ha negado que le pagaran los trajes y el coche, pero no le he oído decir nada respecto a que le regalaran una moto como se ha contado ahora con tanto detalle.
-De los temas que me afectan personalmente ya he hablado. Mi posición sobre los informes de la policía que afectan a varias personas del PP y del Gobierno es exactamente la misma que la del PP a nivel nacional y regional, que ya han dicho que son falsos. Quiero hacer varias matizaciones: no quiero hablar de la Policía en el sentido amplio, a la que le tengo mucho respeto. Estamos hablando de los responsables políticos de la Policía. Y, segundo, que no puedes plantear informes basándote en papelitos escritos a mano al lado de no sé qué y con eso hacer un informe. No por lo que conlleva, porque si el juez hubiera visto algo en eso, estarían dentro de una causa, sino porque ataca a la imagen personal y la honorabilidad de estas personas. Son informes que atacan más la imagen personal y su honorabilidad. Lo dije, a mí nunca nadie me ha comprado un vehículo para mi uso personal y disfrute. Por tanto, cuando hablen los jueces, no sé lo que harán los demás pero yo buscaré la defensa de mi imagen con cualquier medio contra las personas que han atacado algo que es muy importante para mí, mi nombre. Yo he puesto a disposición de mi partido, sin que nadie me lo haya pedido, mis declaraciones  de patrimonio de los últimos cinco años, mis declaraciones de renta de los últimos cinco años, las escrituras de mi vivienda en Valencia y en Castellón y cómo las pago a través de préstamos bancarios.

Comparte esta noticia

1 comentario

María José escribió
01/12/2010 13:15

Me gusta este periodismo que profundiza. Y que las noticias vayan más allá de la actualidad, porque ésta va tan deprisa que apenas rozamos la superficie.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad