X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOS Corporación cifra en 251 millones las deudas incobrables de la familia Salazar con la compañía

05/04/2010

El grupo negocia con la banca acreedora prorrogar el compromiso de espera ('stand still') hasta el 31 de mayo

MADRID (EUROPA PRESS). SOS Corporación Alimentaria cifra en 251 millones de euros las "correcciones valorativas" por deudas incobrables o de dudoso cobro de los hermanos Jesús, Jaime y Roberto Salazar, ex directivos de la compañía, según consta en el Informe Anual del Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2009.

De la cuenta deudora de la familia Salazar en SOS, 246,94 millones de euros corresponden a la matriz y 3,94 millones a la filial Arroz SOS México. Ambos importes han sido provisionados por la compañía.

Además, el grupo cita otras deudas de importe menor con las sociedades Acyco y Cogeneración de Andújar, así como una operación mercantil con miembros de la familia por 5,3 millones de euros por compra de activos.

Según recoge el informe, además de la supuesta disposición de fondos de los ex ejecutivos, se produjeron contrataciones de diversos tipos (compras de bienes, servicios de transporte y otros) con sociedades vinculadas a la familia Salazar.

SOS Corporación cerró 2009 con unas pérdidas netas de 178,4 millones de euros por el registro de un conjunto de gastos extraordinarios por 228,87 millones.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de la totalidad de su deuda financiera (unos 1.100 millones de euros) con la banca acreedora, un proceso que confía en concluir "con éxito" en los próximos meses.

Según detalla en el documento, en estos momentos está negociando prorrogar hasta el 31 de mayo el compromiso de espera ('stand still') acordado con la banca y que concluyó el pasado 15 de marzo, un "paso de suma importancia en el proceso, que proporcionará un marco de estabilidad favorable para llegar a un acuerdo".

PRÉSTAMOS DE LAS CAJAS ACCIONISTAS

En el apartado de operaciones vinculadas, SOS describe, entre otros, los acuerdos de financiación que tiene suscritos con las cajas de ahorros accionistas: Unicaja (85,3 millones de euros), Caja Madrid (60,8 millones), CajaSur (30,7 millones), CajaGranada (12,8 millones) y Cajasol (12 millones).

De otra parte, SOS justifica en el informe haber limitado el número de votos que pueda emitir un accionista o varios pertenecientes a un mismo grupo por la necesidad de "dar estabilidad al accionariado en un momento de particular incertidumbre social, pero informa de su intención de "eliminar todo tipo de restricciones a futuro del derecho de voto de los accionistas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad