X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aguas de Valencia busca nuevos mercados para expandir su negocio

LIDIA MASERES. 29/11/2010 La firma valenciana de aguas  facturó el año pasado 195 millones de euros con la gestión de agua en ocho comunidades españolas y su línea de servicios tecnológicos

 

E. Calabuig, presidente

VALENCIA. "El futuro de la empresa pasa por consolidar la Comunitat Valenciana y el resto de mercados actuales, así como iniciar nuestra andadura en otras regiones", explican a Valenciaplaza.com fuentes de Aguas de Valencia, sociedad creada en 1890 por emprendedores valencianos junto con el Banco de Valencia. La sociedd trabaja en la actualidad por extender su negocio en diferentes áreas. Instalados ya en ocho comunidades autónomas y en 350 ayuntamientos, no descartan crecer en otras comunidades. "El resto de operadores del panorama nacional van a encontrar en nosotros un difícil adversario", declararon las mismas fuentes. 

La sociedad valenciana de aguas, estabilizada al fin societariamente después de lustros de enfrentamientos internos entre accionistas locales y foráneos por la búsquda del control gerencial, ha econtrado finalmente la paz tras la 'victoria' local. Sólo pequeñas escaramuzas protagonizadas por los representantes del accionista francés, la multinacional francesa Suez, que no se resigna a su papel de convidado de piedra con su 33 por ciento de capital pero sin presencia en el consejo, alteran ocasionalmente la calma en una empresa cuyo negocio está blindado durante las siguientes décadas y que en estos momentos se halla en busca de su propio destino como empresa tecnológica.

Si bien la francesa Suez tiene presentada de forma casi perenne una oferta de toma de control de la firma, los socios valencianos no ven llegado el momento (ni el precio) para acceder a semejante pretensión, que dejaría a la multinacional el control mayoitario de la gestión de agua para el consumo humano en la Comunidad Valenciana (Suez controla la sociedad Acuages, la proveedora de la mayoría de los municipios alicantinos, incluida la capital). Y si bien la crisis quen sacude al sector financiero podría alterar en el futuro el actual estado de equilibrios, nada hace pensar hoy y ahora en cambio alguno inmediato en la distribución accionarial de la sociedad.

Aguas de Valencia facturó el año pasado 195 millones de euros, y el volumen de agua que gestionó la sociedad fue 121,9 hectómetros cúbicos. La empresa, presidida por el empresario castellonense Eugenio Calabuig, está participada por el conglomerado financiero local Inversiones Financieras Agval en un 60,68%, liderado por el Banco de Valencia; la multinacional francesa Suez Environnement, con un 33,02% y por otros socios minoritarios que cuentan con un 6% de la empresa. Calabuig también gestiona, entre otras, Fomento Urbano de Castellón, una empresa basada en el planeamiento urbanístico, gestión del suelo y promoción de viviendas. Según los últimos datos de Informa, las últimas ventas de la constructora alcanzaron en 2008 los 16,6 millones de euros con un resultado negativo de 8,5 millones.

Desde la creación de la sociedad Aguas de Valencia ha ido expandiendo el negocio desde su principal actividad, el abastecimiento de la ciudad con la construcción de balsas, filtro y depósitos, hasta la gestión del Ciclo Integral de Agua. La empresa valenciana también abarca el saneamiento de aguas, la gestión de regadíos o la depuración de aguas residuales. Además, para la gestión de este tipo de agua, tiene una línea de negocio basada en el diseño, proyecto, construcción y explotación de estaciones depuradoras (EDAR'S). Hoy en día, gestiona más de 260 estaciones con estas características.

Actualmente participa en sociedades especializadas en diferentes áreas de negocio y gestiona más de 270 abastecimientos municipales distribuidos en ocho comunidades: Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. El objetivo, como aseguraron fuentes de la empresa a Valenciaplaza.com, es consolidarse en los mercados en los que están presentes así como la conquista de nuevos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad