X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reubicación de las pinturas restauradas en la Galeria Dorada del Palacio Ducal de Gandia se realiza mediante un innovador sistema de railes

27/11/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). La reubicación de las pinturas restauradas de la Galeria Dorada del Palacio Ducal de Gandia (Valencia) ya está en marcha. Dos de los cinco lienzos del pintor barroco Gaspar de la Huerta ya han vuelto a su lugar original mediante un sistema novedoso "que nunca antes se ha utilizado en España" y "mucho menos con obras de tal envergadura", ha explicado este viernes la directora del proyecto y subdirectora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, Susana Martín.

Este trabajo de desmontaje y montaje de las pinturas ha supuesto "la puesta en escena de un equipo bastante numeroso de investigadores". El proyecto se inició hace dos años, en enero de 2008, con la "toma de contacto" con las pinturas mientras que hasta junio de 2009 "se fueron identificando las piezas una a una" para buscar la intervención más adecuada.

Por último, "se realizó el desmontaje de las pinturas" teniendo en cuenta "la ornamentación dorada del corredor" mediante un sistema de raíles, ha manifestado la directora. Martín ha comentado que el montaje y desmontaje de los lienzos de Gaspar de la Huerta son "las fases más peligrosas de la restauración" dadas las dimensiones de las piezas, su peso y monumentalidad.

Por ello, se ha tenido que idear un sistema para que "el daño que les fuera a suponer fuera mínimo". Se trata de un proceso "minucioso" que requiere de una "alta concentración" y que comienza con"el desmontaje de los bastidores, de los que todos, menos los de una de las cinco salas, "son los originales que usó Gaspar de la Huerta", ha comentado el responsable de la empresa colaboradora Equilibrante, Antonio Iacarino.

Después de desmontados y "reforzados con aluminio", los bastidores se suben sin las pinturas para comprobar que el sistema de raíles funciona a la perfección. Una vez certificado, se baja el bastidor y sobre él se monta el lienzo. Todas las obras se elevan por la sala tres de la Galería Dorada, que es la más grande, denominada la 'Sala de la Glorificación', y una vez arriba "se mueven por el techo de las distintas salas hasta que la pintura se ubica en su lugar original", ha explicado Iacarino.

Además, Martín ha destacado que el estado de conservación de las pinturas es "muy positivo" después de restauradas, ya que "Gaspar de la Huerta y sus discípulos usaron materiales magníficos para su realización, que han facilitado que nuestra intervención haya sido muy buena".

Se calcula que antes de Navidad acabarán la reubicación de las pinturas, ha anunciado Martín. La subida exige ir "muy lentamente", ha especificado Iacarino. Se tarda "un día" para preparar el bastidor, "medio día para hacer la prueba de subida" y "un día para subirla y desplazarla por el techo entre las distintas salas", ha indicado.

Por su parte, María Teresa Doménech, del Instituto de Patrimonio de la UPV, ha querido agradecer "la confianza que la Fundación del Palau ha depositado en nosotros" para realizar este proyecto. El gerente de la Fundación Palau Ducal, José Luis Ferrer, ha explicado que ésta es una intervención "muy delicada", que estaba planeada desde "hace cinco años" para la restauración del Palacio Ducal.

No obstante, hasta que "no ha llegado el V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja no hemos podido contar con la financiación necesaria para realizarla". En su opinión, esta restauración de los lienzos ha servido para "revalorizar y difundir el valor de las pinturas de Gaspar de la Huerta" y "de la obra de este pintor que fue uno de los grandes del barroco". Ahora, el siguiente reto para la Fundación es "restaurar el suelo de la Galería Dorada y las paredes", ha dicho Ferrer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad