X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bonos patriotas' saldrán por un 'pico': 5% para el minorista y el 3% para las entidades colocadoras

LUIS A. TORRALBA. 27/11/2010 La Generalitat considera 'agresivas' las ofertas recibidas por las siete entidades que consultó y abre la puerta a otros bancos y cajas para sumarse a la operación, que pondrá en circulación un mínimo de 1.000 millones de euros en bonos a 18 meses, ampliables a los 1.600 millones que tiene de tope

-El Consell propone a un grupo de cajas colocar 'bonos patriotas'

VALENCIA (VP). "Como mínimo queremos las mismas condiciones que ofreció la Generalitat de Cataluña por su última emisión de bonos". Ese fue el mensaje, según ha podido saber este diario, que transmitieron las siete entidades consultadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para ofertar entre sus clientes las dos emisiones que proyecta el brazo ejecutor de la política financiera el Consell. Aunque según informaron fuentes próximas del IVF, finalmente podrían quedarse en una sola emisión.

Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM), Caixa Ontinyent, La Caixa, Caja Madrid, Catalunya Caixa y Ahorro Corporación presentaron ofertas individualizadas, que se tradujeron en un tipo de interés del 5% más el 3% de las pertinentes comisiones de colocación y aseguramiento para la emisión (o emisiones) al pequeño inversor, cuyo plazo se ha fijado en 18 meses. Total: la Generalitat Valenciana tendrá que pagar el 8% por sus 'bonos patriotas', mientras que las entidades financieras ya se encargarán de aplicarle a sus clientes las correspondientes comisiones de gestión y de custodia de los valores.

Las propuestas que enviaron las siete entidades entidades no fueron del agrado de los tres responsables del IVF que están al frente de la negociación con las entidades. A saber: Jorge Vela, director general, Nicolás Jannone, director del área de Capitales, y Roberto Esteve, responsable del departamento de Gestión de la Deuda.

Hasta el punto que las ofertas recibidas fueron calificadas de 'agresivas', esgrimiendo para ello el hecho de que el rating  que tiene asignado la deuda de Cataluña es peor que el de la Comunitat Valenciana -por muy poco, pero peor al fin y al cabo-, por lo que no se puede exigir ni siquiera lo mismo, según confirmaron fuentes próximas a la operación a Valencia Plaza.

Solución: abrir el sindicato a todos aquellos bancos y cajas de ahorros españoles a partir de este próximo lunes. Aunque la medida no va a afectar en demasía a las características de la emisión -o emisiones-, que en principio será por un mínimo de 1.000 millones de euros ampliables a los 1.600 millones que le quedan a la Generalitat Valenciana para emitir deuda en lo poco que resta de año dadas las 'urgentes' necesidades de liquidez.

Los componentes finales del nuevo sindicato, que se conocerán a lo largo de los próximos días, van a luchar duro por hacerse con un pedazo importante de la tarta de los 'bonos patriotas' valencianos, dado que el 3% en concepto de comisión de colocación y aseguramiento es un bocado muy apetecible. Un porcentaje que suele ser muy superior a lo que suele pagarse en el mercado por este tipo de colocaciones, al margen de lo que hizo el gobierno catalán recientemente.

Asimismo, según fuentes de mercado consultadas por este diario, todo apunta que un buen pellizco se lo lleven las entidades de la Comunitat Valenciana, es decir, Bancaja/Banco de Valencia, CAM y Caixa Ontinyent. Precisamente ésta última ya logró embolsarse 150.000 euros por los 5 millones de euros que colocó entre sus clientes de bonos de la Generalitat de Cataluña, además de ser la única entidad financiera de la Comunitat Valenciana que acudió a la oferta con otras 22 entidades de todo el territorio nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad