X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No basta sólo con declaraciones, los mercados piden medidas concretas" (Javier Muñoz)

30/11/2010 El director de Gestión de Tressis cree que una parte del rally de final de año se ha disipado

-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?
-Difícil saberlo por las condiciones excepcionales en que nos encontramos en la actualidad. Probablemente, las economías ajenas al euro, es decir, Estados Unidos, Asia, América Latina e incluso Alemania, se encuentran en mejor forma y están saliendo de la crisis con mayor rapidez y fuerza desde antes del verano. Sin embargo, la situación cambia si nos referimos a los países del área euro donde las incertidumbres siguen vivas, prolongando la crisis y retrasando la recuperación.

-¿Por dónde pasa la recuperación de la confianza inversora?
-En esta ocásión corresponde una actuación decidida, más si cabe, por parte de los responsables políticos y económicos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para facilitar todo el apoyo a los países con situaciones más delicadas, generando mayor confianza entre los inversores. Pero no basta sólo con declaraciones. Los mercados esperan medidas concretas de mayor ajuste presupuestario y reformas que acentúen el proceso de desapalancamiento y reducción de deuda, tanto de los sectores públicos como privados.

-¿Se atisba desde Tressis el típico 'rally fin de año' en esta ocasión?
-Creemos que después de la precipitación de la crisis irlandesa, parte del rally de final de año típico en estas fechas se ha disipado. No obstante, la rapidez del ajuste conduce quizás a un castigo excesivo en muchos valores con sólidos fundamentales, que facilitan una apuesta clara de inversión a medio plazo, otorgando además una opción de inversión clara. Especialmente, si nos movemos en un entorno de bajos tipos de interés, que en principio se va a prolongar todavía durante unos cuantos meses.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un inversor con un perfil de riesgo medio?
-Valores con una rentabilidad por dividendo alta, con negocio exterior, con poca o nula deuda y con un equipo de gestión contrastado. Podemos citar, por ejemplo, Telefónica, Viscofán, Vueling, Inditex o Amadeus. Como alternativa y complemento, aparecen valores especialmente penalizados que disfrutan de buen producto, pero que por circunstancias de la crisis se han visto sometidas a una sobreventa excesiva, muchas veces debido a una deuda demasiado alta o una bajada de los ingresos significativa (Ferrovial, SOS, Telecinco). Seguimos infraponderando el sector financiero en general e inmobiliario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad