X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España reclama más transparencia a la banca para dar confianza a los mercados

26/11/2010 La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez requerirá información adicional al sector financiero, especialmente en el ámbito inmobiliario
MADRID (VP). El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha destacado que "en el momento actual en que los mercados financieros internacionales muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior", el sistema financiero español debe "consolidar los avances" de su transformación y seguir utilizando la transparencia como "principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema".


En una conferencia en el salón Borsadiner, Aríztegui ha señalado que el Banco de España va a requerir información adicional al sector financiero en los resultados anuales y avances trimestrales para analistas, especialmente en lo referente al ámbito inmobiliario, con criterios homogéneos para todas las entidades y cuya información deberá estar disponible a finales de marzo, cuando se publicarán los resultados consolidados de las entidades resultantes de los procesos de integración.

Así, ha asegurado que es "necesario seguir saneando el activo bancario y dar cumplida cuenta de lo que se haga", con énfasis en el reconocimiento de pérdidas por la adjudicación de inmuebles y en la información sobre la cartera y gestión inmobiliaria.

También ha instado a seguir apelando a los mercados internacionales -para reducir la dependencia del Banco Central Europeo-. Ha repasado que a finales de este mes, la apelación al Banco Central Europeo se ha reducido hasta los 65.000 millones, frente a los 150.000 millones que se alcanzaron en julio, y que el sistema bancario español absorbe un 12% del préstamo del BCE, proporción "absolutamente normal y acorde con su tamaño e importancia en el área euro", ya que España cuenta con el 12% del crédito total.

Respecto a la petición de que se constituyan los órganos de gobierno de las cajas de ahorros reestructuradas antes de fin de año, ha afirmado: "Estoy seguro que se va a cumplir, y otorgará consistencia y fiabilidad al sistema".

En referencia a cuestiones a abordar, ha recalcado la de "revisar las estructuras de costes en profundidad y con rapidez", mejorando la productividad y la eficiencia del sistema financiero, como "principal instrumento" para amortiguar impactos negativos como que la "dotación de provisiones por deterioro seguirá pesando sobre los beneficios, y el estrechamiento del margen de intereses difícilmente será compensado por mayores volúmenes de actividad".

En todo caso, Aríztegui ha defendido la solidez del sistema financiero español, y que los test de estrés han sido un ejercicio "fiable". Ha expuesto que estos días el Banco de España ha repasado los supuestos, parámetros y estimaciones publicados hace cuatro meses y entiende que "describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y sus riesgos".

Ha añadido que los mercados han valorado positivamente esta transparencia y que las entidades "deberán ser las primeras interesadas en perseverar en este esfuerzo de comunicación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad