X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castellón es la provincia española con más stock inmobiliario de España con el 11% del total de viviendas sin vender

26/11/2010 El Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España de Catalunya Caixa destaca que en el segundo trimestre de 2010 tenía más de 107.000 casas sin vender
Vista de Peñíscola desde el castillo

VALENCIA (LIDIA MASERES). Las ondas expansivas del estallido de la burbuja inmobiliaria siguen perjudicando a Castellón. La provincia valenciana encabeza el listado de regiones españolas con más viviendas nuevas por vender con una diferencia de 11 puntos respecto a la segunda, Toledo. Según el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España publicado esta semana por Catalunya Caixa, Castellón acumuló durante el segundo trimestre de 2010 más de 107.000 viviendas sin propietario, el casi el 11% de las que existen en todo el país.

Los datos inmobiliarios de la Comunitat Valenciana apenas dan un respiro a su economía. Si el año pasado la autonomía era la que más stock acumulaba del país con un 17% del total, según datos del Ministerio de Vivienda, en 2010, Castellón encabeza el ranking de las regiones con más casas por vender.

Atendiendo a los datos del estudio de Catalunya Caixa, la situación de Castellón es preocupante teniendo en cuenta la ligera mejoría que ha experimentado el sector de la construcción nacional en los últimos meses, sobre todo en la costa mediterránea. A pesar de que en el litoral los excesos son superiores a la media, provincias como Valencia, Barcelona o Tarragona han bajado varios puntos su stock acumulado desde que comenzara la crisis en 2007.

"Las transacciones de vivienda nueva, que habían caído de 333.000 en 2008 a 241.000 en 2009 se han estabilizado en el primer semestre de 2010 en 230.000 en términos anualizados", afirma el estudio. Sin embargo, la recuperación no se ha dado en Castellón, justo todo lo contrario.

CUATRO PROVINCIAS ACUMULAN EL 28% DEL STOCK

Además de Castellón, Alicante también forma parte del listado de las 27 provincias con más excedente inmobiliario con 56.000 viviendas sin vender. Las dos regiones valencianas, junto con Murcia (más de 50.000) y las Islas Baleares (21.000) acumulaban en el segundo trimestre de este año el 28% de todo el parque español.

Además de estos datos, el Informe pone de manifiesto la caída de la construcción de nuevas promociones con descensos que van del el 40 al 98% entre 2006 y 2009, sobre todo en el litoral sudeste del país y en las islas. "Para este grupo de 15 provincias, la caída conjunta es del 90% frente al 84% del resto", situación que ha salpicado directamente al empleo con un descenso de casi un 60%. Entre las 10 regiones con mayor contracción están de nuevo Alicante, Castellón y Valencia.

Según los datos, Alicante es, de las tres, la que más sufrió el boom inmobiliario. De 2006 a 2009 el número de viviendas iniciadas cayeron cerca de un 95%, igual que en Castellón. Por su parte, en Valencia las obras disminuyeron un 90%. Las provincias donde menos acusada fue la caída de la construcción fueron Guipúzcoa, Zamora y Vizcaya.

Las conclusiones del estudio de Catalunya Caixa atisban una leve estabilización del sector e incluso una caída del stock pendiente de venta, ya que según sus cifras, se aprecian signos de reactivación de la demanda. El repunte de la compra se debería a un "ligero" incremento del crédito hipotecario y a "un contexto económico menos desfavorable", apunta el documento.

En cuanto a la oferta, el estudio asegura que todo indica a que a finales de este año se terminará el proceso de ajuste, ya que según las previsiones, muchas de las promociones que comenzaron hace dos años finalizarán. "2010 y 2011 recogerán las obras de un estancamiento en el inicio de viviendas. La estabilización en esta variable concluirá también la destrucción de empleo en la construcción".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad