X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECOGE LAS "CONDICIONES MÍNIMAS"

C's propone una RTVV con al menos el 25% en castellano y el 15% en inglés

VALENCIAPLAZA.COM. 16/09/2015 La portavoz de C's en Les Corts, Carolina Punset, y el portavoz del grupo en la comisión parlamentaria sobre RTVV, Toni Subiela, presentan un nuevo modelo

VALENCIA (EFE). El partido Ciudadanos (C's) propone una nueva Radiotelevisión Valenciana que emita "fundamentalmente en valenciano" e incluya "un mínimo del 15%" de emisión en inglés, especialmente dibujos y películas juveniles subtituladas en valenciano, y "un mínimo de 25% de emisión en español".

La portavoz de C's en Les Corts, Carolina Punset, y el portavoz del grupo en la comisión parlamentaria sobre RTVV, Toni Subiela, han presentado en rueda de prensa "un nuevo modelo de RTVV", que se estructuraría en un canal de televisión, uno de radio y una plataforma digital de gestión de contenidos.

El modelo consistiría en informativos de producción propia y la externalización del resto de la parrilla, e incluiría la creación de un "Comisionado por la independencia de RTVV", un cargo de cinco años de duración que velará por la despolitización, rendirá cuentas mensualmente en Les Corts y recogerá denuncias ciudadanas anónimas.

Además, C's propone un consejo de administración formado por seis personas elegidas en concurso público más un representante sindical designado por los trabajadores, y un director general nombrado por concurso público para cinco años y con dedicación exclusiva, que elegirá un máximo de cuatro subdirectores.

Punset ha indicado que el modelo que plantean recoge las condiciones "mínimas" para que la Comunitat Valenciana tenga una radiotelevisión "imparcial, objetiva, plural y austera", en la que "en ningún caso" se vuelva al modelo anterior de RTVV o al que tienen otras autonomías, "absolutamente sobredimensionadas".

Una de las propuestas "esenciales" de este partido es que la futura RTVV "garantice el plurilingüismo", frente a quienes apuestan por el "monolingüismo" y una televisión "100% en un solo idioma", para reflejar la "realidad" de la Comunitat y que no solo la gente que tiene acceso a canales de pago pueda oír programación en inglés.

Ha afirmado que "hay que potenciar los dos idiomas cooficiales" de la Comunitat y que puedan recibir "información de calidad" quienes no hablan valenciano, pues en esta tierra hay comarcas enteras que son castellanoparlantes, y según Subiela hay una demanda de esas zonas de por qué con sus impuestos no se hace una televisión autonómica en castellano.

"Lengua propia de la Comunidad son las dos, el español y el valenciano", ha manifestado Punset, quien ha cuestionado "determinadas posturas ideológicas" que ciñen la lengua propia "solo a una de las dos oficiales de la Comunidad autónoma".

Respecto a cuándo podría ponerse en marcha la nueva RTVV, Punset ha indicado "el tiempo que necesario", ya que reabrir "antes de tiempo" puede generar un "problema más gordo" que el actual, y tampoco ha precisado el número de integrantes de la plantilla, pues primero deben resolverse los recursos judiciales.

Sobre el presupuesto, ha abogado por un modelo que se pueda pagar, y por ello proponen un "estricto control presupuestario" para impedir el endeudamiento y limitar las contrataciones "al mínimo indispensable para el correcto funcionamiento" del servicio público.

La propuesta de C's contempla también la colaboración con otros medios de comunicación públicos y privados, la rotación en la contratación para evitar "una excesiva dependencia de las productoras privadas hacia la televisión pública", y que nunca regrese el "amiguismo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad