X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARA ELEGIR GERENTE

La consellera de Sanidad defiende
el concurso amañado en La Fe y resalta el trabajo previo de búsqueda

E. PASTOR (FOTO: M. FERRER). 17/09/2015 Admite que hizo un proceso de selección restringido antes de convocar el concurso pero insiste en que es algo habitual realizado en años anteriores

VALENCIA (E.P/AGENCIAS). La convocatoria pública para cubrir la plaza de gerente del departamento de Salud de Valencia-La Fe, cuya ganadora fue seleccionada por la Conselleria de Sanidad Universal antes de abrirse el plazo para la presentación de candidatos, se está convirtiendo en un problema para la consellera Carmen Montón. Mientras los sindicatos han denunciado que se eligiera a Mónica Almiñana antes de convocar el concurso, el PP ha aprovechado para cargar contra la consellera, quien asegura que este tipo de procesos ya se han realizado en la sanidad valenciana en ocasiones anteriores como en 2013 o 2014.

La polémica se generó al hacer públicos los nombres de los gerentes de los hospitales valencianos, que suelen ser personas de confianza, sin tener en cuenta que algunos no podían ser nombrados de forma directa porque no eran funcionarios, como en el caso de Almiñana. Sobre si no hubiera sido más cauto esperar a que se convocase y adjudicase el concurso antes de hacer público el nombre de la ganadora, Montón señalaba este miércoles a la Cadena Ser que hubieran tenido que hacer "ingeniería, ocultamiento y posponer decisiones".

"Queremos hacer las cosas muy sencillas y lo más sencillo es más rápido, decir la verdad, tener transparencia", replicaba. Sin embargo, no parece muy claro que prácticamente esté decidido y además anunciado quién va a ocupar la gerencia para después realizar una convocatoria a la que se pueden presentar más aspirantes, que no tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de selección real. "Hemos hecho el esfuerzo previo de buscar a gente buena", se justificaba Montón. "Hemos visto más de 200 currículums; hemos hecho más de 50 entrevistas y nos ha parecido que era la persona idónea por el currículum, que ha tenido una trayectoria de experiencia laboral muy importante en Cataluña, donde ha dirigido un área muy importante en Cataluña con tres hospitales".

En esta línea, incidió en que era la persona "idónea para cambiar el modelo sanitario" hacia el que quieren ir, donde "lo importante es que las personas reciban mejor atención y potenciar la parte de primaria". "Con toda normalidad hemos hecho el anuncio de que esta persona será quien estará al frente del departamento, de momento provisional, como el resto de gerentes que hemos revelado", apuntaba. "Se ha hecho como en cualquier otro espacio de la Generalitat" con "nombramientos provisionales para directores de área de salud, que después se ratifican cuando sale una convocatoria pública para la provisión de plaza de gerente, de libre designación".

Sin embargo, subrayó que se trata de una designación "libre" por lo que cualquier otra persona se puede presentar "y si lo supera se valorará y si no, nosotros ya hemos hecho el esfuerzo previo de buscar a gente buena". Interpelada por si se pueden presentar más profesionales al cargo pero tienen claro que será Almiñana la elegida, reiteró que han hecho un proceso "muy amplio de selección para todos los gerentes que hemos presentado y que tienen que ser la referencia del cambio de modelo que queremos".

"Se pueden presentar. Si son curriculum mejores, eso nos ayuda a encontrar los mejores", dijo, aunque subrayó que, de momento, "estos son los que provisionalmente nos parecen mejores, y si no hay que algo que supere --un aval de máster de preparación profesional o de experiencia-- lo lógico es que se queden estas personas", concluyó.

QUE SEA DE LIBRE DESIGNACIÓN NO EXIME DE SER LEGAL

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV denunciaba el condicionamiento que dichas declaraciones van a suponer en el procedimiento de selección de dicho personal que, aunque sea a través de libre designación, no están exentos del cumplimiento del procedimiento legal y que, entre otras cuestiones, viene a garantizar la libre concurrencia entre posibles candidatos. Algo que tras el anuncio de la Conselleria va a quedar reducido a los candidatos oficiales.  

Mientras, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aprovechaba para echar en cara a Montón que, para gestionar un hospital tan importante como el de La Fe, intente "buscar no al más amigo, sino al mejor", aplicando los "principios de mérito y capacidad, no de amistad y cercanía ideológica". Tras subrayar que el hospital de La Fe de Valencia es "uno de los más importantes de España y de Europa", Alonso decía que la socialista Montón tiene que "garantizar" que dicho concurso será un "procedimiento abierto, que se van a poder presentar los mejores y que se va a elegir con imparcialidad" al nuevo gerente.

El ministro, que ha señalado que en España hay "magníficos gestores" para un hospital de referencia "muy importante" como ese, ha advertido a la exdiputada Carmen Montón, que después de haber "estado durante años dándonos a todos muchas lecciones, ahora que tiene responsabilidades, lo que tiene que hacer es dar ejemplo".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad