X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siempre nos quedará Inditex: el gigante textil dispara su beneficio un 26%

16/09/2015

MADRID (EP). Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en 9.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 7%, que se suma al crecimiento del 4,5% obtenido en el mismo periodo de 2014.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% de un año antes, y España, el 17,4%, frente al 19,3% del primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 14,7% del total, frente al 13,4% de un año antes.

De esta forma, la compañía gallega cumple las previsiones de los analistas, que ya apuntaban que los resultados se verían impulsados de forma significativa debido al tipo de cambio favorable por la depreciación del euro y la recuperación del consumo.

El margen bruto ascendió a 5.471 millones de euros, un 17% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 58,1% de las ventas.

MÁS DE 10.000 EMPLEOS

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.970 millones de euros, un 22% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.489 millones, un 25% superior.

Respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015 las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante han crecido el 16%.

El grupo ha mantenido en este semestre un "fuerte ritmo" de genereación de empleo y ha creado más de 10.000 empleos nuevos en los últimos doce meses, hasta totalizar una plantilla de 141.192 personas.

De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en España.

"ESTRICTO CONTROL"

Inditex ha mantenido los gastos operativos bajo "estricto control" durante el periodo, para finalizar creciendo un 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta. Los gastos operativos incluyen todos los gastos de lanzamiento de las nuevas aperturas.

La compañía ha subrayado que el crecimiento del espacio comercial en el semestre está en línea con el programa previsto para este año, cuya inversión ordinaria se estima en torno a 1.350 millones de euros.

Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, elevando en 94 el número de tiendas en el semestre, hasta 6.777 en total, y realizando aperturas en 35 mercados.

NUEVAS TIENDAS

Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. Todas las regiones han sumado nuevas tiendas.

A este incremento de la superficie comercial han contribuido además muy especialmente las ampliaciones de 'flagships' de los diferentes formatos.

Entre las aperturas más destacadas del segundo trimestre destacan la nuevas tiendas Zara en Bruselas (Avenue de la Toison d'Or), Amsterdam (Nieuwenduk) o en Vladivostok (Svetlanskaya), la capital rusa del Pacífico; la de Pull&Bear en la ciudad suiza de Lausanne (Place du Molard), la primera de la cadena en este país; o el nuevo Massimo Dutti en Baden-Baden (Lange Strasse).

BERLÍN Y GINEBRA

Zara Home ha abierto tiendas en céntricos emplazamientos de dos importantes capitales: Berlín (Kurfurstendamm) y Ginebra (rue de la Croix d'Or), esta última la primera de la cadena de hogar de Inditex en el mercado suizo, y Oysho ha renovado su presencia en el Paseo de Gràcia de Barcelona con una nueva 'flagship' con tres plantas.

Además, Zara ha realizado en este trimestre la reforma, ampliación e implantación de su nueva imagen de tienda en lugares tan significativos como Hamburgo (Mönckbergstrasse), Londres (Covent Garden) o México D.F. (Perisur).

VENTA 'ONLINE'

El Grupo opera en la actualidad tiendas online en 28 mercados. A lo largo de este mes de septiembre se han comenzado operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se ha lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Por último, de acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 14 de julio, el martes 3 de noviembre de 2015 se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,26 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,52 euros por acción correspondiente al ejercicio 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad