X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
vehículos enfocados a las grandes fortunas

Frenazo de las sicavs
Se constituyen un 28% menos este año respecto al pasado ejercicio

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2015 La prudencia se impone ante la proximidad de las elecciones generales de diciembre y el posible cambio del escenario fiscal si hay un vuelco electoral

VALENCIA. Las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- han levantado el pie del acelerador a la hora de aumentar su número, tal y como lo pudo constatar ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A lo largo del presente ejercicio -hasta ayer mismo- se han registrado oficialmente 121 -varias son las que se están tramitando estos días- frente a las 168 del mismo periodo de 2014, lo que representa un 28% menos.

Además, solo fueron cuatro las que el organismo supervisor autorizó su operativa el mes pasado respecto a las 20 de agosto del ejercio anterior y las 10 de agosto de 2013. Cierto es que en ambos casos no se dieron los batacazos de este año, lo que hizo que más de un empresario se lo pensara dos veces a la hora de constituir este tradicional vehículo enfocado a las grandes fortunas... pero en el que participan los pequeños ahorradores porque cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como un valor más.

Pero más alla de los vaivenes de los mercados subyacen otros factores que están detrás del frenazo en el número de nuevas sicavs.

PATRIMONIO AL ALZA

Ahí está la incertidumbre fiscal ante la proximidad de las elecciones generales. O el hecho de venir de unos números espectaculares. Como también la ausencia de nuevos ricos tras la crisis.

Pero aún así, y con datos oficiales de Inverco al cierre de agosto, tanto el patrimonio como los partícipes siguen aumentando.

De hecho, el volumen aumentó un 6,5% en los ocho primeros meses del año hasta los 34.439 millones de euros, mientras que el número de partícipes -o accionistas- se incrementó un 7,5% hasta los 484.470 sobre un total de 3.360 sicavs, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

ATENTOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES

Para Miguel Boix, director comercial de Buy & Hold EAFI -empresa de asesoramiento financiero independiente de Valencia- el descenso en la creación de sicavs se debe a dos circunstancias: por un lado, "el año pasado fue más elevado de lo normal" y, por otro, "está especialmente presente para nuestros clientes el escenario fiscal que puede dibujarse a raíz de los resultados electorales en las próximas españolas. De ahí que prime la prudencia de cara a tomar decisiones que afecten a la creación de un tipo u otro de vehículos para gestionar su patrimonio".

Por su parte, Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), también añade que "los antiguos ricos ya tenían sicavs y no van a hacer nuevas, mientras el ritmo se irá elevando a medida que la recuperación económica en España encadene más trimestres seguidos de crecimiento".

Además, a juicio de este experto, la última reforma fiscal favoreció la creación de nuevas sociedades de inversión de capital variable, tal y como se vieron en los dos últimos años.

MANDA SANTANDER

"A los inversores que le gustaba hacer muchas operaciones de bolsa, el que las plusvalías se graven al marginal les penalizaba muchísimo en las operaciones a menos de 12 meses. La sicav era la mejor alternativa para este tipo de inversores", apunta Paz.

Al cierre del pasado mes de agosto, Banco Santander lideraba el ranking por grupos en España -incluyendo sociedades de libre inversión- con un patrimonio de 5.118 millones de euros, repartido entre 518 sicavs y una base accionarial de 94.635 partícipes.

A continuación se situaba BBVA con 3.695 millones, 364 vehículos y 47.430 accionistas y completaba el podio Banca March con 3.080 millones, 146 sociedades y 28.415 accionistas. Bankinter, el gran animador del año, ocupaba la cuarta posición con 2.970 millones, 441 sicavs y 53.951 partícipes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad