X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Estudia presentar una denuncia

El Ayuntamiento de Gandia descubre pagos vinculados a actos de campaña del exalcalde Torró

OLGA BRIASCO. 15/09/2015
Arturo Torró, exalcalde de Gandia.

VALENCIA. Unos correos electrónicos intercambiados entre Cristina Serrano, asesora del exalcalde de Gandia Arturo Torró y Gonzalo Morant, el ex gerente de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) vuelven a poner en entredicho la gestión del gobierno del Partido Popular, en opinión de la Corporación gandiense, que sospecha que el PP utilizó fondos públicos para su gasto electoral.

Así lo deduce del correo electrónico de fecha de 3 de diciembre de 2013 -al que ha tenido acceso Valenciaplaza.com-, en el que Cristina Serrano trasmite a Gonzalo Morant la urgencia de pagar determinadas facturas al arquitecto José Martínez de los Mozos, autor de las infografías en 3D de los proyectos que el gobierno popular tenía previsto impulsar en la ciudad.

De forma escueta, Serrano escribe a Morant: "Esto también se debe pagar urgente, ya lo tienes ahí y el chico está en una situación crítica". El importe que reclamaba De los Mozos "según conversaciones mantenidas" ascendía a 9.570 euros: Una factura del 6 de junio de 5.819,50 euros y otra factura con fecha del 29 de octubre de 2012 de 3.751 euros. Además, en esas breves líneas le apuntaba a Morant: "Ya ves hay cosas que no cobra".

Serrano hace referencia a las infografías en 3D que De los Mozos realizó sobre los proyectos que Torró presentó dentro de las promesas electorales del Partido Popular en 2011. Es el caso de Mercat Prado, Edificio Marquesa, zona de cine y cafeterías (1.200 euros); Blue Marlin (500 euros), los Chiringuitos en Playa de Gandia (500 euros) y el recinto de actividades en Grao de Gandia (600 euros). Unos servicios por los que De los Mozos tendría que haber percibido 2.884 euros más 600 euros de la licencia del local del PP (total, 3.484 euros) por parte del Partido Popular.

"REGALARÁ O DONARÁ" TRABAJOS AL PP

En el correo enviado a la asesora del PP, De los Mozos expresa que "regalará o donará" los trabajos anteriormente mencionados, siempre y cuando cobre y siga cobrando las facturas del Ayuntamiento de Gandia. "Los honorarios de la licencia del local del PP, que ascendían a 600 euros, y los trabajos de infoArquitecturas realizados para las elecciones municipales las dono o regalo, las cuales ascienden a 3.484 euros, siempre y cuando se me hagan efectivas las facturas pendientes", escribe el arquitecto. Igualmente, recalca su agradecimiento por el interés prestado y termina su email con un "me tenéis para lo que queráis".

Sobre el pago de estas facturas, fuentes cercanas a IPG han confirmado que "algunas de ellas se han pagado a través de la empresa pública". De hecho, tal y como reflejan los asientos contables de IPG, se realizaron tres pagos a la José Martinez de los Mozos cuyo importe ascendía a 8.844,50 euros.

La respuesta del actual Gobierno de la ciudad no se ha hecho esperar y está estudiando presentar una querella contra Cristina Serrano y contra el exgerente de IPG Gonzalo Morant. Para los socialistas, estos intercambios de correos ponen de relieve que "había un intercambio de favores" y que "Arturo Torró estaba utilizando fondos públicos para su campaña electoral". Asimismo, consideran a Cristina Serrano como "la gestora directa de esa situación".

Cabe recordar que Cristina Serrano fue persona de confianza de Torró y trabajó como asesora de Economía y Hacienda y en la dirección de IPG. Unos cargos que ocupó tras ser la número dos del departamento de Territorio y Medio Ambiente de los consellers Rafael Blasco, Esteban González Pons y Juan Cotino. De hecho, de su etapa con el hoy condenado Blasco fue cuestionada por gastos personales como noches de hoteles de cinco estrellas, comidas y facturas de taxis cargados a la cuenta de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente.

Por su parte, Gonzalo Morant "administró también empresas del exalcalde de la ciudad y hoy está centrado en los negocios que tiene en Argentina", según el equipo de gobierno local.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad