X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aterriza en castellón el primer vuelo regular

Bruselas ya expedientó a Lavalin, gestor del aeropuerto de Castellón, por ayudas estatales en Francia

X. M.. 15/09/2015

VALENCIA. El expediente de la Comisión Europea para investigar ayudas presuntamente ilegales al operador privado que explotará el aeropuerto de Castellón (SNC-Lavalin) no es el primero que implica a este operador, ya que Bruselas abrió otro similar en Francia por ayudas que también implican a la aerolínea de bajo coste Ryanair. Un avión de esta compañía aterriza este martes en Castellón e inaugura los vuelos regulares en esta instalación que ha estado más de cuatro años sin uso.

Según la información sobre procedimientos abiertos que las autoridades comunitarias publican en su página web, la Comisión determinó en julio de 2014 que tanto SNC-Lavalin como Ryanair, así como la firma Airport Marketing Services y Cámara de Comercio e Industria de Angulema, habrían recibido ayudas estatales ilegales  

El expediente se abrió en 2012 tras dos años de intercambio de información entre las autoridades comunitarias, las francesas por posibles ayudas en favor del aeropuerto de Angulema y de la compañía aérea Ryanair.

El origen fue una denuncia de Air France en 2010 a propósito de las ventajas que la compañía aérea Ryanair estaría teniendo en varios aeropuertos regionales y locales franceses. En el caso del aeropuerto de Angulema, la denuncia se refiere también a determinadas aportaciones financieras cuyo beneficiario sería el gestor de este aeropuerto, la Cámara de Comercio e Industria de Angulema.

La comisión concluyó que Francia concedió ayudas ilegales según la legislación comunitaria. Hubo pagos a la Cámara de Comercio e Industria de Angulema y a SNC-Lavalin para la financiación de la explotación del aeropuerto de Angulema que fueron efectuados por el Departamento de la Charente, la Communauté d'agglomération du grand Angoulême y la Communauté des Communes de Braconne Charente.

El Syndicat Mixte des Aéroports de Charente, en virtud de un subcontrato de gestión posterior, también realizó pagos en favor de la Cámara de Comercio e Industria de Angulema y de SNC-Lavalin, parte de los cuales fueron calificados como ayudas estatales ilegales.

La misma calificación ("ayudas estatales concedidas ilegalmente por Francia") recibieron los pagos a favor de Ryanair y Airport Marketing Services efectuados por el Syndicat Mixte des Aéroports de Charente en aplicación de un contrato de servicios aeroportuarios y otro de servicios de marketing. Bruselas impone a Francia la "obligación de recuperar" de esos dos beneficiarios esas ayudas.

En el caso de los pagos del Syndicat Mixte des Aéroports de Charente a SNC-Lavalin, la comisión considera que son "compatibles con el mercado interior" a condición de que Francia demuestre a la Comisión que el importe total pagado a lo largo de la vigencia del contrato "no excede de lo necesario para cubrir los costes netos derivados de la ejecución de las obligaciones de servicio público, excluyendo los costes relativos al desarrollo comercial de la plataforma, incluyendo una tasa razonable de rendimiento sobre el capital invertido". 

PRIMER AVIÓN Y FÓRMULAS PARA RENTABILIZAR LA INSTALACIÓN

Mientras el Consell trata de dar respuesta a todas las peticiones de información de la Comisión Europea -este martes acaba la prórroga solicitada por el nuevo gobierno para enviar documentación-, aterrizará en Castellón el primer avión de Ryanair que inaugura las operaciones regulares en esta infraestructura.

Aunque el anterior consejo de Aerocas dio por sentado que el aeropuerto no generará ningún ingreso en los veinte años de la concesión, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó este lunes que se va a pedir a la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón que prepare un plan estratégico sobre cómo hacerlo "rentable".

Así lo explicó Puig en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por el aeropuerto de Castellón, tras una reunión que ha mantenido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para tratar asuntos que competen a ambas administraciones.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepet el fava escribió
15/09/2015 22:40

Si se investigara un pelin la empresa en Canadá o las acusaciones del Banco Mundial quedaría a la altura del betún. El escándalo la sigue. Con razón el PP la contrato son tal para cual

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad