X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES GENERALES

Ximo Puig no incorporará a ningún conseller en las listas al Congreso

X. AGUAR. 15/09/2015 Mientras, en el PP Moragues trata de sumar puntos para encabezar la candidatura a Madrid y, en Alicante, suena para la lista Asunción Sánchez Zaplana

VALENCIA. Independientes, sí, consellers, no. Este es uno de los axiomas con los que trabajan los socialistas valencianos de cara a las candidaturas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Desde la cúpula de Blanquerías admiten que la fórmula de buscar personas sin carné del PSPV que impulsó el secretario general del partido y ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los comicios autonómicos gustó en Ferraz -sede federal del PSOE- y podría ampliarse a un buen puñado de circunscripciones de toda España.

Así pues, los socialistas valencianos no descartan, tal y como informó este diario, que puedan sondearse a distintos referentes de la sociedad civil para que ocupen puestos de cabeza en las candidaturas del partido al Congreso.

Ahora bien, según apuntaron fuentes del PSPV próximas a Ximo Puig, en esta quiniela no entrarán independientes fichados para el nuevo Consell, como la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo. De la misma manera, tampoco viajará a Madrid, al menos en la candidatura al Congreso, otro responsable autonómico -también había sonado la responsable de Sanidad, Carmen Montón- del Gobierno valenciano. Preguntados por este particular, las citadas fuentes son claras: "Ningún conseller irá en las listas", sentencian.

Las razones son "obvias", según subrayan fuentes socialistas: Puig quiere que todos los elegidos de su Gobierno se centren en las responsabilidades para las que han sido designados, una argumento difícil de defender si a los pocos meses de ser nombrados son 'llamados a filas' para formar parte de una candidatura al Congreso de los Diputados con motivo de las elecciones generales.

VIGILANCIAS EN EL PP: TAMPOCO SIN NÚMEROS UNO

Por otro lado, entre los 'populares' valencianos todavía no se han perfilado los dirigentes que encabezarán las listas al Congreso. El omnipresente delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, viene dejándose querer en los últimos días sobre la opción de liderar la candidatura ofreciéndose, como se suele decir, "para lo que necesite el Gobierno o el partido": o lo que es lo mismo, mostrando su disponibilidad para viajar a la Cámara Baja como número uno del PP por Valencia. Una candidatura en la que tienen opciones de repetir Susana Camarero, Marta Torrado y Belén Hoyo e Ignacio Gil Lázaro.

Juan Carlos Moragues

También hay dudas en Alicante, donde algunas fuentes 'populares' apuntan a que el ministro José Manuel García-Margallo podría liderar esta circunscripción. De no ser así, el exconseller y ya diputado nacional Gerardo Camps está jugando sus cartas en Madrid para repetir en el puesto más alto posible. No es el único nombre que suena: el de la portavoz municipal del PP en el consistorio, Asunción Sánchez Zaplana, también ha empezado a circular por los mentideros 'populares'.

En lo que se refiere a la circunscripción de Castellón todo apunta, y así lo aseguran dirigentes del partido, a que el presidente provincial, Javier Moliner, abordará una renovación completa de los tres diputados actuales, entre los que se encuentra Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, que desde meses atrás no ha mostrado voluntad de repetir.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad