X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell propone a un grupo de cajas colocar 'bonos patriotas' locales por un mínimo de 1.000 millones

LUIS A. TORRALBA. 26/11/2010

VALENCIA (VP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo ejecutor de la política financiera del Consell, ha solicitado a Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM), Caixa Ontinyent, La Caixa, Caja Madrid, Catalunya Caixa y Ahorro Corporación ofertas para llevar a cabo dos emisiones públicas de deuda dirigidas al tramo minorista.

Sólo dos de las siete, Caixa Ontinyent y Catalunya Caixa, han confirmado su intención de acudir "aunque todavía estamos estudiando el importe", mientras que el resto no ha querido ni confirmar ni desmentir su participación a preguntas de este diario, que a su vez ha podido constatar que alguna que otra más podría haberse sumado a última hora al interés de colocar las emisiones que prepara la Generalitat Valenciana.

De las respuestas que reciba el IVF -la hora límite son las doce del mediodía de este viernes-, dependerán las condiciones que aplique a estas nuevas emisiones de deuda, que bien podrían articularse como pagarés o como bonos. Sea como fuere, varias mesas de tesorería consultadas por Valencia Plaza han advertido que no distarán mucho de las condiciones que marcó la Generalitat de Catalunya por sus 'bonos patriotas', si bien el plazo de vencimiento que estudia el Consell podría ser superior al año que marcó su homólogo catalán.

Las mismas fuentes apuntan hacia una rentabilidad muy próxima al 4,75%, los minoristas podrán comprar a partir de 1.000 euros y las entidades que participen en la operación se llevarán un 3% por la colocación y aseguramiento de las emisiones. Sin embargo, donde no lo tienen del todo claro es en el montante total de la operación, dado que mientras la mayoría apunta hacia los 1.000 millones de euros, otros piensan que podría ser algo mayor.

Al hilo de esto, el propio conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó ayer que "la Comunitat Valenciana dispone todavía de 1.600 millones de euros autorizados durante el primer semestre de 2010 para emitir deuda, por lo que no tendríamos ningún problema para realizar emisiones a lo largo de este ejercicio, sin tener que esperar para ello a nuevas autorizaciones".

En este sentido, Camps destacó que "todas las medidas que estamos adoptando y desarrollando desde la Generalitat se enmarcan en un contexto de austeridad y además están contempladas en el Plan de Reequilibrio Financiero aprobado por el Gobierno Central para esta Comunitat".

Mientras el IVF define la operación surgen las dudas sobre dónde va a cotizar la nueva deuda (Bolsa de Valencia, Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat, Luxemburgo...) Según ha podido saber este diario, todas las papeletas las tiene el Mercado Autonómico de Deuda Pública en Anotaciones de la Generalitat, que el mes que viene cumplirá su primer año de vida. Un mercado que fue puesto en marcha por el IVF en estrecha colaboración con la Bolsa de Valencia y, obviamente, Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Actualmente cotizan allí cinco emisiones del IVF, que precisamente en los próximos días debe afrontar el pago de sus cupones anuales de cuatro de ellas -la otra emisión será en enero-, cuyo importe en circulación alcanza los 214 millones de euros. Nada comparado con los más de 3.500 millones de euros que le vencen desde enero de 2011 hasta 2015. Al margen de los vencimientos anuales que tiene en Pagarés de la Generalitat, que rondan los 90 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad