X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEÑALA A BETORET COMO "LA VOZ DE LOS SUPERIORES"

Un imputado de Gürtel dice que un stand de Fitur se adjudicó al llevar las azafatas "corsés y faldas cortitas"

VP. 14/09/2015 Los criterios de diseño pasaron a tener más importancia a orden de Betoret, pero esos cambios supusieron en algún caso "que las chicas llevaran corsés o faldas cortitas"

VALENCIA (EP/VP). El exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) Jorge Guarro ha afirmado que el exjefe de la agencia Rafael Betoret era la "voz de los superiores" y quien les ordenó introducir cambios en los criterios de contratación para las ferias de turismo Fitur. Estas modificaciones consistían en disminuir los criterios económicos y aumentar los subjetivos, tales como el diseño.

Guarro, que se enfrenta a una pena de siete años de prisión -según reclama Fiscalía-- por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, comenzó a trabajar en la AVT en 1995 como técnico de producción, hasta que en 2002 asumió el cargo de jefe de Promoción. Actualmente trabaja en la agencia como jefe de Unidad de Asistencia Técnica.

El imputado ha explicado que entre 2004 y 2009 se encargaba de realizar los pliegos y de iniciar los expedientes de contratación de Fitur junto a otra imputada, Ana Grau -coordinadora de ferias--. Ha señalado que no comenzaban estos expedientes hasta que no se lo ordenaba un "órgano superior", y su trabajo tenía que pasar por "muchos cargos" hasta que finalmente la consellera daba el visto bueno.

A este respecto, ha indicado que tanto él como Grau "únicamente" se encargaban de la parte técnica, pero no de la jurídica y económica, puesto que no tenían "ni idea". Por encima de ellos se encontraba el jefe del área de Mercados, Isaac Vidal, quien daba el visto bueno a los pliegos y era su superior jerárquico.

Así, ha dicho que recibía órdenes directas o indirectas para efectuar expedientes de contratación de Fitur o bien a través de Vidal, o a través del entonces jefe de gabinete de la AVT Rafael Betoret. A pesar de estas órdenes, ha dicho que tenían autonomía para estudiar los criterios y preguntar si hubieran visto algo "escandaloso". "Y no vimos absolutamente nada de las instrucciones que nos daban... Pensábamos que los cambios de criterio formaban parte de la nueva política de la nueva conselleria y de la nueva dirección", ha apostillado.

En concreto, sobre el papel de Betoret, ha señalado que era la "voz de los superiores" y quien precisamente les dio nuevas instrucciones para los criterios de contratación a partir de Fitur 2005. Inicialmente, según ha comentado, quiso rebajar los criterios económicos a 5 puntos, aunque finalmente quedaron en 15 -anteriormente eran 50--. Así mismo, les indicó que había que primar los elementos subjetivos, tales como el diseño. Esta importancia en el diseño ha afirmado que no les extrañó.

EL STAND DE LOS "CORSÉS Y FALDAS CORTAS"

Guarro ha explicado que esta "importancia" en el diseño puede deberse a que en Fitur de 2004 el stand de la Comunitat Valenciana fue "inadecuado" y "muy criticado". "Eran unos andamios de obra, chicas con corsés negros y faldas cortitas. Por ese motivo digo yo que el diseño había llegado a unas cosas que decías...", ha apostillado.

Interpelado por qué un cambio así, tan "importante", no tuvo ningún reflejo por escrito ni ninguna justificación, Guarro ha señalado: "No se lo puedo decir...", y ha agregado que "puede" que no fuese normal que se actuase de esta manera.

Pese a todo, el imputado ha afirmado que "no se hacía nada que no estuviera finalmente validado por el subsecretario o el director de la agencia". "Luego -ha agregado-- la consellera firma los expedientes porque lleva el visto bueno de estos altos funcionarios, o eso es lo que yo tengo entendido", ha dicho.

Por otro lado, preguntado por si conocía las advertencias de la Sindicatura de Cuentas en cuanto a irregularidades detectadas en las contrataciones de Fitur, el imputado ha respondido que las desconocía y ha agregado que "la fiscalización la hacían otros departamentos". "Son los superiores los que nos tienen que advertir de irregularidades, si las hay. Si firman los informes, es que son legales", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad