X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Funcas descarta un rescate a España pero pide acelerar las reformas

25/11/2010 El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, recalca que en la situación actual hay que "seguir ahorrando y apretándose el cinturón"
MADRID (VP/EFE). El director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, descartó que España vaya a necesitar un rescate internacional, pero admitió que la situación es "complicada" y pidió al Gobierno que acelere las reformas pendientes, entre ellas la de las pensiones.


"La situación es difícil y tenemos que hacer más esfuerzos para corregir los desequilibrios de la economía española, pero no creo que se necesite un rescate", explicó Laborda durante su intervención en las XV Jornadas de Auditoría Interna.

Según Laborda, la economía española "puede digerir" los niveles actuales de deuda, que "no son comparables" a los de Grecia, Irlanda o Portugal. En el caso de la deuda pública, recordó que está 20 puntos por debajo de la media de la zona del euro.

Otro aspecto diferencial es, en su opinión, el inferior nivel de endeudamiento de la banca española que, no obstante, debe afrontar el lastre de la "monumental" burbuja inmobiliaria.

Laborda recalcó que en la situación actual hay que "seguir ahorrando y apretándose el cinturón" para corregir los desequilibrios de la economía española y sanear las cuentas, tanto del Estado como de las entidades financieras, las empresas y las familias.

El director de coyuntura económica de Funcas dijo que el Gobierno "ha cogido la onda" desde mayo y "ha empezado a ponerse las pilas", pero le instó a "retomar rápidamente las reformas", en especial la de las pensiones que, según señaló, "está en el limbo de la Comisión del Pacto de Toledo".

Laborda apuntó que la reforma laboral acometida es "positiva", pero "insuficiente e incompleta". A su juicio, es necesario abordar otros puntos como la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

En este contexto, reiteró que a la economía española le quedan años, hasta 2013 o 2014, de un crecimiento bajo que no bastará para reducir de forma apreciable el desempleo.

"La economía española tiene demasiado plomo en las alas. Estamos en la travesía del desierto, en el purgatorio. Purgamos nuestros desequilibrios", explicó.

Según Laborda, aunque el dato del PIB muestra una economía estancada, los diferentes agentes económicos "están haciendo muchos ajustes soterradamente", como pone de manifiesto, por ejemplo, el fuerte aumento del ahorro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad