X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
polémica por la "doble comisión"

Ocho bancos y dos cajas se unen en un pacto "anti comisiones" y no cobrarán por usar sus cajeros

VALENCIAPLAZA.COM. 13/09/2015 Solo Santader, Caixabank y BBVA se quedan al margen y cargarán dos euros a los usuarios por sacar dinero con tarjeta

MADRID. Bankia, Banco Sabadell y otras seis entidades de la red Euro 6000 anunciarán previsiblemente este miércoles, 16 de septiembre, un acuerdo para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros, como medida para cubrirse ante la estrategia seguida por los grandes bancos, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Además de Bankia y Sabadell, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank y Unicaja pondrán a disposición de sus clientes un total de 17.734 cajeros automáticos sin recargo alguno. Además se sumarán al pacto las dos únicas cajas de ahorros existentes tras la reestructuración financiera: Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

La alianza se anunciará unos días antes de que BBVA empiece a cobrar dos euros a los no clientes, a partir del próximo 21 de septiembre, y tras la polémica surgida entorno a una supuesta doble comisión aplicada por la gran banca. Caixabank ya aplica este recargo desde marzo y Banco Santander lo hará en breve. Los cajeros implicados en el pacto "anti-comisión" suponen el 37% del parque total de cajeros en España.

Bankia cuenta con 5.559 cajeros y Banco Sabadell con 3.246 máquinas. El acuerdo también incluirá la red de cajeros de Caja Duero España, de CajaSur y de Banco de Castilla-La Mancha, entidades integras en Unicaja, Kutxabank y Liberbank, respectivamente.

Banco Santander, Caixabank y BBVA han decidido cobrar dos euros a los no clientes por el uso de cajeros automáticos en sus estrategia de vincular más a sus clientes y en defensa de las inversiones que destinan a la instalación y mantenimiento de estas máquinas. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre las grandes entidades financieras que operan en España.

La polémica alcanzó su punto álgido cuando el Banco de España avisó de que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad.

ACUERDO ENTRE ING Y POPULAR

Para evitar una supuesta doble comisión, BBVA no cargará ningún importe adicional a la entidad emisora de la tarjeta y pasará a cobrar directamente al titular del "dinero plástico" de otra entidad que utilice su red de cajeros.

El movimiento en el cobro de comisiones en los cajeros iniciado por Caixabank también ha derivado en acuerdos entre entidades como ING Direct y Banco Popular. El banco 'online' ha pactado con la entidad presidida por Ángel Ron para que sus clientes continúen accediendo a su dinero "libremente sin tener que pagar ninguna comisión por ello", según explican a Europa Press fuentes de ING.

PROTESTAS DE ADICAE EN LOS CAJEROS DE CAIXABANK

Mientras, la asociación de consumidores Adicae iniciará el próximo lunes 14 una campaña de movilización que se extenderá por España para informar a "pie de calle" en los cajeros sobre la estrategia de la gran banca de cobrar comisiones por extraer efectivo y que ha definido como "el gran pacto contra el consumidor".

Adicae advertirá a los usuarios de las "abusivas" comisiones a las que se enfrentan, para lo cual instalará mesas informativas en las sucursales de Caixabank, primera entidad en iniciar este recargo, por toda la geografía nacional. Además, la asociación continuará con la recogida de firmas animando a los ciudadanos a que muestren su rechazo "a este ataque a sus bolsillos". Adicae estima que ya se han sumado a este iniciativa casi 100.000 personas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Toni escribió
14/09/2015 00:03

Bbva te cobra hasta por respirar. Boicot a todos esos bancos que cobran por sacar en cajeros. Ya está bien!

Toni escribió
13/09/2015 20:20

Este es uno de los perversos resultados de las concentraciones corporativas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad