X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AEB descarta que España pueda necesitar un rescate pero pide al Gobierno profundizar en las reforma

25/11/2010

Miguel Martín expresa su convencimiento de que las cajas culminarán su reestructuración y organigrama antes de Navidades

-Funcas se pronuncia en la misma línea

MADRID (EUROPA PRESS). El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado de plano la posibilidad de que España necesite ser rescatada por Europa, tal y como ha sucedido con Irlanda, si bien ha reclamado al Gobierno que profundice "hasta el extremo" en las medidas puestas en marcha para salir de la crisis económica, que han ido en la buena dirección.

"España por supuesto que se salvará del rescate. Ni se nos ocurre pensar que España vaya a necesitar un rescate", dijo el presidente de la patronal de banca al término de su discurso en unas jornadas del IESE. No obstante, reclamó al Gobierno que profundice "en lo que ya ha hecho" y apuntó que el riesgo de quiebra de España radica en que se generalice una situación de pánico.

Martín incidió en que Irlanda es un caso particular con problemas que se solucionarán, por lo que descartó que este país pueda considerarse un ejemplo de lo que va a suceder en otros países de la zona euro. "Esperemos que se contenga ahí, no creo que Irlanda sea un paradigma de lo que vaya a pasar en el resto. Europa tiene una potencia extraordinaria e Irlanda es un país relativamente pequeño", argumentó.

El portavoz de la patronal de banca explicó que en la actualidad se discute cómo proceder a las reestructuraciones de deuda soberana y que, en su opinión, sería mucho mejor que no las hubiera. "Creo que efectivamente estamos en una situación límite, pero expreso mi confianza en que las autoridades europeas lleguen a soluciones factibles y razonables para salir adelante en una situación que es compleja, pero resoluble", dijo.

El presidente de la AEB estimó que la responsabilidad de la crisis griega, que culminó con el primer rescate articulado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no debe recaer sólo en las autoridades del país heleno, sino también en las instituciones europeas, que se demostraron incapaces de ejercer la vigilancia que les correspondía.

La quiebra griega fue "el fracaso de toda la gobernanza europea" porque supuso reconocer que ésta no funcionó, algo "inadmisible" a su parecer. "En la crisis griega son tan responsables los griegos por engañar como Eurostat, el Ecofin y la Comisión, que tenían que vigilar que eso no pasara", aseveró Martín.

El portavoz de la banca española destacó la "muy complicada" situación que atraviesa Europa, porque el equilibrio de su gobernanza se sustenta en afirmar que los países integrados en la misma convergerán económicamente y se impedirán los déficit excesivos, algo "irrisorio", en su opinión.

Por otro lado, incidió en que la Eurozona no admite la salida de ningún Estado miembro por las dificultades técnicas para instrumentarla, y que tampoco cabe la posibilidad de que algún país renuncie al euro. "Lo único imaginable es que se saliera Alemania" de la moneda comunitaria, bromeó el presidente de la patronal.

A su parecer, la crisis financiera y económica ha puesto de manifiesto la "desintegración" europea y ha enseñado que "cada país va por su lado" para resolver sus problemas. "En el sistema bancario también es el sálvese quien pueda", afirmó Martín, que ilustró su argumento con la reciente guerra de divisas que se libra en los mercados internacionales para devaluar las monedas e impulsar las exportaciones.

En la reciente cumbre del G-20 en Seúl "nadie estaba de acuerdo", excepto en la necesidad de una regulación financiera internacional basada en los acuerdos de Basilea III, donde el debate fundamental reside en las entidades de riesgo sistémico, las que tienen capacidad de arrastrar al resto del sistema financiero con sus problemas.

En este punto, Martín consideró que las entidades que deben considerarse de riesgo sistémico son las "largas y complejas" por sus interconexiones, como las que desaparecieron al inicio de la crisis, y no hizo ninguna alusión al tamaño de las entidades financieras.

SIN INVITACIÓN AL ENCUENTRO CON ZAPATERO

El presidente de la AEB eludió referirse a la reunión que mantendrá el próximo sábado en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los primeros responsables de 30 grandes empresas españolas con el fin de reactivar la inversión, porque no ha sido invitado al encuentro y no conoce el orden del día.

Sobre si las cajas de ahorros lograrán finalizar su reestructuración y cerrar su organigrama y órganos directivos antes de las próximas Navidades, tal y como reclama el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Martín expresó su "absoluto convencimiento" al respecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad