X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SERÁ EN EL PLENO DEL MIÉRCOLES

La reforma estatutaria valenciana llega al Congreso para debatirse después de cuatro años aplazándose

VALENCIAPLAZA.COM. 12/09/2015 La reforma fue aprobada por Les Corts Valencianes en marzo de 2011 con los votos a favor del PP, PSPV-PSOE y Compromís y la abstención de EU

VALENCIA (EFE). La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para garantizar unas inversiones del Estado acordes a la población llegará esta semana al Congreso de los Diputados, más de cuatro después de ser aprobada por Les Corts Valencianes y después de haber sido aplazada en varias ocasiones.

El Congreso ha incluido en el orden del día del pleno del miércoles debatir la toma en consideración de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía valenciano para que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España.

En concreto, se plantea que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población de esta comunidad sobre el conjunto del Estado por un período de siete años.

La reforma fue aprobada por Les Corts Valencianes en marzo de 2011 con los votos a favor del PP, PSPV-PSOE y Compromís y la abstención de EU, aunque su debate en el Congreso ha sido aplazado en varias ocasiones.

El primer aplazamiento se produjo en abril de 2011 debido a que la convocatoria de las elecciones autonómicas de ese año impedía nombrar a los encargados de defender la reforma por estar disueltas Les Corts, y un año después decayó el debate en el Congreso por no estar designados los ponentes.

En septiembre de 2013 se volvió a pedir el aplazamiento de este debate con el argumento de que el Consell estaba preparando otra reforma de la norma estatutaria -sobre el número de diputados-, y lo "razonable" sería que ambas modificaciones se debatieran de manera conjunta, "por evidentes razones de ahorro de costes".

En septiembre de 2014, el entonces presidente de Les Corts, Juan Cotino, remitió una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para recordarle que no incluyera este punto en ningún orden del día de la Cámara Baja hasta que estuviera definida la nueva propuesta de reforma estatutaria.

El miércoles podrá iniciarse la tramitación en esa reforma, en un debate en el que intervendrán el viceportavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver; el portavoz del grupo socialista, Manuel Mata, y el de Compromís, Fran Ferri, quienes serán los encargados de defender la modificación estatutaria.

Manuel Mata ha afirmado a EFE que la aspiración de los socialistas valencianos es conseguir "simplemente ser igual que el resto de españoles, con los mismos derechos y acceso a los servicios sociales", a través de una reforma estatutaria "que vaya acorde a nuestra población y PIB".

"No queremos ser ni más ni menos que ninguna otra autonomía, queremos tener igualdad de oportunidades", ha manifestado, y ha destacado "la capacidad de dialogo y liderazgo" de Puig al frente de la Generalitat por haber logrado "unir a todas las fuerzas políticas valencianas en torno a la defensa de nuestros intereses".

El portavoz del PP, por su parte, ha asegurado que es "un honor y una satisfacción intervenir" en el Congreso para defender una reforma que pretende "garantizar y blindar" una inversiones para la Comunitat de acuerdo a su población.

"Es justo que los valencianos pidamos defendernos de las discriminaciones a las que hemos estado sometidos en materia inversora por parte del Estado", especialmente, según Bellver, durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Compromís, Fran Ferri espera que se garantice "una tramitación sin ningún bloqueo" y que la reforma se apruebe en la presente legislatura "lo más rápidamente posible", y defiende que es "un primer paso" pues lo que se busca son "inversiones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los valencianos".

Al debate asistirán el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Les Corts, Enric Morera, los miembros de la Mesa y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios valencianos, Isabel Bonig (PP), Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís), Carolina Punset (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad