X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
datos de inverco

Escabechina en los fondos
Solo 92 de 2.278 aguantaron el temporal de agosto en los mercados

LUIS A. TORRALBA. 12/09/2015 Los más conservadores (renta fija euro corto plazo, garantizados renta fija y monetarios) fueron los que mejor lo capearon, mientras los de bolsa salieron mal parados

VALENCIA. El duro correctivo al que fueron sometidos los mercados financieros el mes pasado, muy especialmente los de renta variable, impactó directamente sobre los fondos de inversión, tal y como lo certificó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sobre los fondos que están bajo su 'jurisdicción'. Conviene recordar que hay miles más de cualquier país del mundo, que se pueden comprar en España.

Basta un dato para hacerse una idea de la escabechina que se vivió entre estos vehículos de inversión enfocados a los pequeños ahorradores: solo el 4,25% de los fondos se revalorizó en agosto, según los datos oficiales -y definitivos- de la patronal del sector.

Concretamente fueron 92 fondos frente a un total 2.278 donde solo diez familias de las catorce en las que la patronal del sector divide a estos activos no tuvieron a ninguno de sus miembros con signo negativo.

BOLSA, LOS PEORES 

Ni que decir tiene que fueron aquellos expuestos directamente a la bolsa como son los de renta variable nacional euro, mixta internacional, internacional Europa, internacional EE UU, internacional emergentes y renta variable internacional resto.

Pero, además, tampoco las gamas de renta fija mixta euro, garantizados parcial y los fondos de fondos de inversión libre lograron salir indemnes del peor mes de agosto que vivió el Ibex 35 desde 1998. China, subidas de tipos de interés, temores deflacionistas y la inestabilidad política ante las citas electorales que se avecinan -como en España- fueron algunos de los aspectos desestabilizadores de los mercados a juicio de los expertos consultados por Valencia Plaza.

El mal comportamiento de la industria de fondos en España redujo las rentabilidades que venían presentando buena parte de los mismos. De hecho, tal y como publicó este diario, al cierre del primer trimestre del año hasta 470 de ellos presentaban una subida superior al 10%, es decir, uno de cada cinco fondos rentabilizaba a doble dígito.

Cinco meses más tarde apenas quedan 62 que ofrezcan intereses superiores al 10% en lo que va de año, mientras los daños colaterales del crash de agosto se ha traducido en más de 5.000 millones saltando por los aires.

PEQUEÑOS AHORRADORES

Sin embargo, conviene tener en cuenta que los fondos son un activo idóneo para los pequeños inversores en estos tiempos donde los simbólicos tipos de interés que ofrecen depósitos bancarios y Letras del Tesoro -históricamente sus grandes competidores- por sus ventajas fiscales y su amplia oferta. Pero siempre sin olvidar aquella máxima de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'.

El fondo más rentable de agosto, según siempre los datos oficiales de Inverco, fue el ATL Capital Quant 25 -de la gestora independiente ATL 12 Capital Gestión-, que se disparó un 26,4% dentro de la familia de retorno absoluto, los que  tratan de conseguir un retorno positivo independientemente del comportamiento del mercado y con un especial control del riesgo asumido.

EL INTRATABLE MILLENIUM FUND

Por su parte, el Millenium Fund, con una rentabilidad del 46,4%, sigue siendo el más rentable en los ocho primeros meses de agosto. Encuadrado en la gama de los fondos de gestión pasiva -donde la política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero- está gestionado por Fineco (Kutxabank) y el pasado año fue uno de los más rentables también.

A destacar también toda la familia de los fondos vinculados a Japón, tal y como ya adelantó este diario hace dos meses.

JAPÓN, AL ALZA

De hecho ninguno de su veintena de miembros presenta signo negativo entre enero y agosto, pese a que todos cedieron terreno el mes pasado. Además, casi la mitad se revalorizan a doble dígito este año.

Por último apuntar que a 31 de agosto el patrimonio de los fondos alcanzaba los 217.940 millones de euros, un 11,9% por encima de los 194.844 millones del cierre del pasado ejercicio; mientras los partícipes totalizaban los 7,53 millones (+16,1%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad