X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el resto, el 50% del pago, se afrontará a partir de enero

El Consell se enfrenta a un 'roto' de 75 millones antes de elecciones por la paga 'extra' de los funcionarios

X. A.. 12/09/2015 El Gobierno anuncia el decreto para que se devuelva la paga que retiró en 2012 y que tiene que afrontar las comunidades autónomas
Cristóbal Montoro

VALENCIA (X.A./EP). El Gobierno valenciano se enfrentará en lo que resta del año -el mes de octubre probablemente- al gasto de unos 75 millones de euros en concepto de parte de la paga 'extra' de Navidad que adeuda a los funcionarios desde 2012. Así se desprende del Real Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que hizo público el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que anunció la devolución del 26,23% de la citada paga -equivalente a 48 días- de los empleados públicos suprimida desde Madrid aquel año, y que se suma al 25% que inicialmente se aprobó el pasado mes de enero.

El ministro precisó que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre". En el resto de las administraciones el desembolso se realizará antes de que acabe el año, en función de su disponibilidad presupuestaria, "con su propio calendario", según Montoro. Por otro lado, el responsable de Hacienda subrayó además que en 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", se devolverá el casi 50% de la 'extra' pendiente.

La medida, que ya venía apuntándose desde antes de verano, obligará a las comunidades autónomas a pagar poco antes de las elecciones generales ese 26% de lo adeudado a los funcionarios en 2012 debido, cabe recordar, a una medida obligatoria del Gobierno central. En este sentido, fuentes del Gobierno valenciano lamentaron que Madrid se acordara de los funcionarios "solo en época electoral" y admitieron que todavía está estudiándose cómo se hará frente al pago de esa cantidad dado que no se encuentra presupuestada.

Precisamente por la coincidencia de la medida con las elecciones generales fue preguntado Montoro, quien rechazó de plano que existiera una relación. "No es un regalo electoral. El regalo electoral es estar creciendo económicamente", puntualizó el ministro de Hacienda. 

Por otro lado, según detalló la Conselleria de Hacienda el pasado mes de agosto, para 2016 sí se prodrá presupuestar el gasto extra aprobado por Montoro, que ascenderá a casi 214 millones. De ellos, 150 corresponden a los dos plazos de la paga extra -marzo y septiembre- y casi 64 millones al 1% de aumento de salario. La Conselleria deberá incluir este gasto en el Plan Económico Financiero (PEF) que debe presentar después del verano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

RECUPERACIÓN DE DÍAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

En cuanto al resto de detalles de la medida presentada por Montoro, también recoge la recuperación de los días de libre disposición de los empleados públicos recortados durante la crisis y que seguían pendientes de devolución.

Concretamente, se incluye la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos. Montoro explicó además que los empleados públicos de la AGE podrán disfrutar de los días correspondientes a 2015, hasta el próximo 31 de enero.

"En 2012, cuando tuvimos que retirar esa paga, dijimos que no era una eliminación de la paga de diciembre y que a partir de 2015 comenzaríamos su devolución. Estamos cumpliendo porque también acertamos con el escenario de crecimiento de 2015. Estamos cumpliendo con los funcionarios como ellos han cumplido con su cometido", sentenció Montoro.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad