X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia a seguir

Cómo ganar en bolsa con Mapfre y Catalana

RAÚL VELASCO (RENTA 4 BANCO). 11/09/2015

ALICANTE.  Raúl Velasco, asesor financiero EFPA y planificador fiscal en Renta 4 Banco, ofrece a los lectores una estrategia de pares Mapfre-Catalana.

Una estrategia que ya llevó a cabo el pasado con éxito y cuyas favorables condiciones de mercado se han vuelto a reproducir.

Se trata de dos aseguradoras cotizadas en la bolsa española, que además de pertenecer al mismo sector y país, suelen mantener una evolución similar en sus cotizaciones (2010-2012).

Esta elevada correlación histórica se ha visto trastocada especialmente los últimos años, presentando un comportamiento relativo diferente que alcanza ahora nuevamente una gran divergencia

Conviene recordar que ya en la primavera de pasado año tuvimos la ocasión de realizar una estrategia similar a la que hoy proponemos y que proporcionó una atractiva rentabilidad del 5,9% en dos meses

Gráficamente es fácil observar que Mapfre (MAP) se ha quedado rezagado respecto de Catalana de Occidente (GCO), convirtiéndose en el activo barato en términos relativos. Respecto de sus ratios fundamentales, MAPFRE tiene menor PER 2015e (8,68 vs 11,85) y mayor RPD 2015 (5,62% vs 2,57%). En este momento, MAP tiene similar volatilidad (23,44% vs 23,93%) y mayor Beta (0,94 vs 0,78).

Siendo coherente con una expectativa alcista para el mercado español en lo queda de año 2015, esperamos que mejore la cotización de MAP más que proporcionalmente respecto de GCO. 

Como el valor que ha quedado relativamente caro ha sido GCO, la estrategia interesante sería estar 'largo' en MAP (comprado de CFD's) y 'corto' en GCO (vendido de CFD's). 

El efectivo necesario para realizar esta estrategia es de 5.100 euros a fecha 10/09/2015, que permitiría obtener un beneficio cuando se produzca una reversión a la media y la situación entre ambos valores vuelva a la normalidad, asumiendo mientras tanto un riesgo pequeño. 

_____________________________________________________________


Raúl Velasco es asesor financiero EFPA y planificador fiscal en Renta 4 Banco

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad