X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las CC AA aceptan la transparencia y se felicitan por haber conseguido los objetivos de déficit

25/11/2010 Madrid propone más medidas de contención del gasto y Canarias que el límite de endeudamiento sea fijado en función de la deuda y no del PIB

MADRID (VP/EP). Las comunidades autónomas han aceptado por unanimidad la propuesta del Gobierno de homogeneizar los criterios de publicación de los datos de ejecución presupuestaria, un acuerdo que se ha alcanzado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Una reunión que los consejeros de Hacienda de las comunidades han considerado positiva, sobre todo por el establecimiento de los criterios para autorizar el endeudamiento para el próximo año, ya que en su mayoría están cumpliendo los objetivos de déficit para 2010.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha destacado que el encuentro se ha desarrollado en un tono "constructivo", si bien ha recordado que el Estado es el principal "culpable" del nivel de déficit público y no tanto el conjunto de las comunidades autónomas, cuyo déficit se sitúa en torno al 20 por ciento.

Ante esta situación, Beteta considera necesario adoptar "medidas adicionales" para contener el gasto público, ya que la situación de los mercados "obliga a que haya confianza en la gestión". "Hay que tomar medidas cuando todavía estamos a tiempo que no cuando estamos forzados a tener que tomarlas", ha señalado, si bien ha dicho que su propuesta sólo ha encontrado el "silencio" de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El consejero canario, Jorge Rodríguez, también ha hecho una propuesta a Salgado al pedirle que no se establezca el límite de endeudamiento en función del PIB de las comunidades autónomas, sino que se tenga en cuenta el nivel de deuda de cada una de ellas, que en el caso de Canarias está por debajo de la media.

Además, Rodríguez ha asegurado que en la reunión varias comunidades han manifestado la necesidad de profundizar sobre cómo se van a materializar los planes de ajuste en el futuro, teniendo en cuenta que hay leyes básicas del Estado que necesitan ajustes. "Probablemente si no lo hacemos ahora vendrán otros de fuera y nos lo harán de mala manera", ha subrayado.

Por otra parte, el consejero valenciano de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha destacado esta tarde que la comunidad siempre ha sido transparente, y con respecto a los déficit, ha indicado que el Ejecutivo se ha mostrado "coincidente" con las comunidades, en el sentido de que éstas "están cumpliendo con el control del gasto".

"MENSAJE INEQUÍVOCO"

En estos mismos términos se ha pronunciado el consejero catalán, Antoni Castells, quien ha indicado que de la reunión del CPFF debe salir el mensaje "inequívoco" del "compromiso" con respecto a los objetivos de déficit que se fijaron en el mes de junio. Con respecto a la homogeneización de la información fiscal, ha querido destacar que esto no significa que las comunidades no fuesen transparentes hasta ahora.

De hecho, el consejero de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Ángel Franco, la Junta lleva "transmitiendo esa información trimestralmente" tanto a la Asamblea regional como al propio Gobierno central, ya que, según ha afirmado, no tiene "nada que ocultar".

Para la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, la reunión del CPFF ha sido "muy satisfactoria" para Galicia porque se ha valorado su cumplimiento en el objetivo de déficit, ya que ha explicado que en esta comunidad se ha situado en sólo el 1 por ciento, mientras que la media de las regiones ha sido del 1,92 por ciento.

GALICIA CRITICA VAIVENES DEL GOBIERNO

No obstante, ha criticado los "vaivenes y cambios de criterio" del Gobierno, ya que, a su juicio, hacen sentir una "gran inseguridad financiera a las comunidades", al tiempo que ha solicitado que, igual que las autonomías se verán sujetas a un proceso de homogeneización de sus datos fiscales, el Gobierno se aplique la misma transparencia.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Baleares, Carles Manera, ha avanzado que se compromete en 2011 a informar "mensualmente" sobre los datos de ejecución presupuestaria y que la comunidad utilizará el margen de endeudamiento para dedicarlo a la inversión productiva.

Mientras, la consejera de Hacienda de la Junta andaluza, Carmen Martínez, ha mostrado su "satisfacción" por la situación de la comunidad y que los resultados de estabilidad presupuestaria de las autonomías demuestran que "las comunidades en general y algunas en particular" siempre han creído en la estabilidad presupuestaria.

Por último, el consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha destacado que su comunidad no tendrá "ninguna dificultad" si sigue como hasta ahora para cumplir con los objetivos de 2010, para lo que ha asegurado que harán el "máximo esfuerzo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad