X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat deberá acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para activar operaciones de endeudamiento

25/11/2010 La región está "en riesgo moderado" de desviación respecto de los objetivos de estabilidad fijados, según el Consejo de Política Fiscal y Financiera
MADRID (VP/EP). La Comunitat Valenciana se encuentra en el segundo nivel, de los tres establecidos, respecto al cumplimiento previsto sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados, con lo que se encuentra en una situación de riesgo moderado, por lo que la región deberá acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste, para activar nuevas operaciones de endeudamiento.


Junto a la región se sitúan las comunidades de Galicia, Castilla y León y Canarias; mientras que las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha no podrán recibir autorizaciones correspondientes al segundo tramo, equivalente al 1,2 por ciento de su PIB. Por su parte, el resto de comunidades podrán ser autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento.

En concreto, sólo Murcia y Castilla-La Mancha presentan un riesgo significativo respecto al cumplimietno del objetivo del déficit del 2,4 por ciento del PIB regional, mientras que en el caso de la Comunitat, en riesgo moderado, será necesaria la plena aplicación de las medidas puestas ya en marcha durante el segundo semestre del año.

Así se desprende de los datos dados a conocer este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha reunido a los consejeros del ramo, y que preside la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

ACCIONES LEGALES

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, ha destacado esta tarde que ha anunciado al Gobierno, que la Comunitat iniciará "el ejercicio de acciones legales respecto del cierre, en terminos de contabilidad, del ejercicio 2009, porque uno de los ajustes que se ha producido, no es compartido con la Comunitat".

En este sentido se ha manifestado el conseller, tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne este miércoles a los consejeros del ramo, y que preside la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En concreto, este ajuste "hace referencia a más de 800 millones de gasto sanitario", que en ocasiones anteriores se consideraba un gasto ajustable, y actualmente el criterio que se aplica "no es cómo se aplicaba con anterioridad". Así, ha anunciado que no consideran que esto sea una persecución a la Comunitat, pero iniciarán el recurso legal, porque consideran que debería aplicarse el criterio que siempre se ha aplicado.

"MÁS RESPONSABILIDAD Y MÁS TRANSPARENCIA"

Por otra parte, ha valorado "positivamente" la reunión, ya que se le ha pedido al Gobierno "más responsabilidad y más transparencia", y éste se ha mostrado "dispuesto a asumir" dichas peticiones.

Además, ha manifestado que la Comunitat siempre ha sido transparente, y con respecto a los déficit, también ha indicado que el Ejecutivo se ha mostrado "coincidente" con las comunidades, en el sentido de que éstas "están cumpliendo con el control del gasto".

Finalmente, el conseller ha destacado esta tarde que la región se encuentra dentro de los planes de reequilibrio, y por lo tanto está "en la senda de la consolidación presupuestaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad