X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
zona de mercado central, plaza de brujas y la lonja

El Consell espera poder licitar el parking de Brujas en un plazo de entre 8 y 10 meses

VALENCIAPLAZA.COM. 10/09/2015 La consellera de Vivienda señala que van a trabajar en paralelo en proyectos de regeneración porque "hay que hablar de peatonalización, movilidad y accesibilidad"

VALENCIA (EP). El Consell espera que se tarde al menos cuatro meses para resolver las cuestiones administrativas de la licitación y entre cuatro y seis para realizar las obras necesarias para que pueda salir a concurso público el parking de Brujas, con lo que la licitación se llevará a cabo en un tiempo de entre ocho y diez meses.

Así lo han explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, después de su visita a la zona del Mercado Central, la Plaza de Brujas y la Lonja.

Salvador ha señalado que van a trabajar en paralelo en proyectos de regeneración urbana en la zona porque "hay que hablar de peatonalización, de movilidad y de accesibilidad". Por su parte, Ribó ha anunciado que la Conselleria asume la reurbanización de la Plaza de Brujas y el consistorio la indemnización de la antigua concesión del parking de la plaza de Don Juan de Villarrasa. "La idea va por ahí, pero hay que concretarlo", ha añadido.

El proyecto, que incluye las actuaciones en el parking de Brujas y la "regeneración urbana de un enclave histórico en Valencia", se concretará en una comisión en la que participarán técnicos tanto de la Conselleria como del Ayuntamiento, tiene que ser "de todos" y mirando "a largo plazo", por lo que también participará la Asociación de Comerciantes de la zona, según ha manifestado Salvador.

Mediante estas actuaciones, la titularidad del parking de Brujas recaerá "posiblemente" en la Conselleria de Vivienda y ambos representantes han asegurado que su deseo es que este proyecto se refleje en los presupuestos de 2016 y con esta colaboración "se ponga el reloj a cero" para ver cuánto se tarda, ya que "con tanto ordeno y mando se tardó ocho años y no se resolvió".

El primer edil de Valencia ha criticado al anterior equipo de Gobierno del PP porque "esta historia es excesivamente larga" y "por culpa de Barberá y Bonig, que eran del mismo partido, alargaron el tema" y, además, "se quería acumular todo en una licitación y eso hacía que no fuera rentable para ninguna empresa". Por el contrario, ha destacado que ha trabajado "codo a codo" con Salvador.
"UN NIVEL DE CONTAMINACIÓN ELEVADÍSIMO"

Por ello, según Ribó, y porque "se ha generado un conflicto en la plaza", es "imprescindible arreglar el tema de una vez". El alcalde ha señalado que les preocupa "profundamente" esta actuación porque "hay un compromiso con el Mercado y con la zona" porque, además, "la lonja es Patrimonio de la Humanidad y está sufriendo un nivel de contaminación elevadísimo como consecuencia de la circulación".

Ante esta situación, Ribó ha explicado que la comisión técnica que han creado los dos organismos involucrados "se va a poner a trabajar para tener este tema desatascado lo más rápidamente posible", también "trabajando la movilidad" debido a que "es posible que tenga que pasar algún coche por la zona pero no tiene sentido que circulen muchos que utilizan esta vía para adelantar y no hacer la circunvalación".

Ante las preguntas de los periodistas para que el alcalde de Valencia concretara plazos para la ejecución de las obras previstas en la zona, Ribó ha asegurado que han asumido la "responsabilidad" que les toca pero "este proyecto no estaba concretado y faltaban muchas cosas por arreglar, pese a lo que han contado", en referencia al anterior gobierno municipal.

"SINTONÍA" ENTRE INSTITUCIONES

En el mismo sentido, la consellera de Obras Públicas ha apuntado que las actuaciones en el parking de Brujas y de regeneración urbana "evidencian la falta de planificación del Partido Popular" ya que "en ocho años no han sido capaces de resolver estas intervenciones" y en contraposición, ha defendido la "sintonía" que mantienen con el Ayuntamiento para "dar ya una respuesta viable y real".

Salvador ha insistido en sus críticas al PP ya que "es importante que se sepa que los plazos que se estaban dando no eran ciertos" porque en el mes de agosto "con el anteproyecto del párking no se podía llevar a cabo la licitación" porque "ni figuraba la conexión entre el mercado y el párking ni las condiciones administrativas y técnicas que debían figurar conforme al convenio".

La consellera ha defendido que pese al "retraso heredado", se han puesto a trabajar "desde el minuto cero" en las actuaciones de regeneración de "un lugar emblemático de la ciudad", que serán "sensibles con un entorno con un valor arquitectónico y patrimonial fundamental" y con el objetivo de "poner en valor el tridente emblemático" del Mercado Central, la Iglesia de los Santos Juanes y la Lonja.

CRÍTICAS DEL PPCV

Preguntada por las críticas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en cuanto a la paralización en diferentes consellerias debido al reparto de competencias, Salvador ha indicado que "no hay ninguna" y ha calificado de "sorprendente" que Bonig, "que ha formado parte del Gobierno del PP en los últimos años, hable de paralización".

La consellera ha apuntado que es "curioso y sorprendente que desde el PP se hable de paralización" porque lo que les genera retrasos es "la gran deuda de la Conselleria y las dificultades económicas que ha dejado el PP para llevar a cabo proyectos". Así, ha asegurado que actualmente cuenta con "el dos por ciento del presupuesto de 2015 por ejecutar en lo que queda de año", lo que considera "una partida irrisoria", y tiene gran parte del presupuesto de 2016 hipotecado", algo que va a "dificultar las actuaciones para el año que viene".

En cuanto a las competencias de cada departamento, Salvador ha defendido que "se abordaron en el Pacto del Botànic" y que "cuando se segregan consellerias siempre hay flecos que resolver pero no está afectando en absoluto al funcionamiento de este área". En este sentido, ha añadido que "en breve se aplicarán los roles de todas las consellerias" aunque "son cuestiones que se tienen que acabar de pulir, pero sin ningún problema".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad