X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
apela a la laicidad del Estado

Las bandas consultan al Estado si debe interpretarse el Himno de España obligatoriamente

CULTURPLAZA.COM. 10/09/2015

VALENCIA (EP/VP). La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para consultar si el Himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos y obtener un dictamen ante una polémica que afecta a las bandas de música y agrupaciones en "multitud de actos" en el Estado.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, el Real Decreto 1560/1997, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve en actos en los que asistan los Reyes, los Príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Por ello, la FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es "limitativa" y, por tanto, "excluyente" de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

Según la entidad, el delegado del Gobierno, ante la "complejidad del asunto en el que se invoca a la tradición, consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la interpretación que hay que hacer de la ley que regula el carácter y utilización de la Marcha Real Española o Marcha Granadera en actos religiosos o de otra índole".

Así se acordó tras abordar la pasada semana la controversia surgida por la interpretación del himno en actos religiosos en diversos municipios de la Comunitat, en una reunión mantenida con diversos responsables de la Federación. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, expuso a Moragues la situación "por la decisión de responsables municipales o festivos en uno u otro sentido".

La FSMCV ya abordó la situació hace un mes para informar de la existencia del Real Decreto en el que se regula esta cuestión y donde aconsejó "cumplir la ley, cuya interpretación provoca posturas antagónicas en las que se invoca a la tradición, o bien, se asocia esa costumbre al franquismo y se apela a la laicidad del Estado".

Asimismo, la Federación instaba a la "responsabilidad" de las entidades que contratan a las sociedades musicales (ayuntamientos, asociaciones festeras, religiosas) "para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no el Real Decreto".

Ante las diferentes lecturas que se hacen del mismo, la FSMCV considera que debe contar con una resolución "que no sitúe a promotores e intérpretes en una situación delicada por quedar al margen de lo dispuesto en la ley".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG