X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Centene ya se ha dejado 2.235 millones de dólares

Al dueño de Ribera Salud se le atraganta la compra de Health Net

LUIS A. TORRALBA. 10/09/2015 La estadounidense, que controla el 50% del grupo valenciano, se deja en Wall Street la cuarta parte de su capitalización desde anunciar la compra el pasado 2 de julio

VALENCIA. Miércoles 1 de julio de 2015. Centene (CNC), multinacional estadounidense de servicios sanitarios que controla el 50% de Ribera Salud, cierra en Wall Street a 80,90 dólares por acción -zona de máximos históricos- con una capitalización bursátil de 9.635 millones de dólares causando furor entre los analistas, que la veían en niveles más altos.

Al día siguiente anuncia la compra de su competidora Health Net, que en la noche anterior había marcado los 65,06 dólares, lo que equivalía a un valor en bolsa de 5.004 millones de dólares por debajo de los 6.800 millones que puso sobre la mesa CNC para hacerse con ella.

Poco más de dos meses después las tornas han cambiado para Centene, dado que ayer a media jornada cotizaba sobre los 62 dólares y capitalizaba por 7.400 millones de dólares, lo que supone una pérdida desde el anuncio de 2.235 millones; mientras Health Net (HNT), cuyos accionistas recibirán títulos por valor de 0,622 dólares de CNC, lo hacía sobre el mismo precio del pasado 1 de julio. No valen lo mismo porque Centene tiene bastante más acciones en circulación que HNT.

GRÁFICO DE CENTENE



Cierto es que el pasado mes de agosto hubo una auténtica sacudida en la práctica totalidad de bolsas del planeta -con China en el punto de mira-, pero no lo es menos que la pérdida acumulada en idéntico periodo por los tres índices de referencia de Wall Street es menos de un tercio de lo que se ha dejado Centene: el Dow Jones de Industriales ha cedido en los últimos 70 días un 7%, el Standard & Poor's un 5% y el Nasdaq Composite un 4%

"Centene ha acusado diversos factores como son el cotizar en máximos históricos en pleno rally alcista cuando anunció la operación, pagar un precio elevado, ser una empresa no tan potente como Health Net y, entre otros, ser la primera operación corporativa de estas características que ha acometido nunca", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza. Aunque hay que decir que CNC aún mantiene una ganancia anual de cerca del 20% digiriendo el split 2x1 del pasado 20 de febrero y después de haber ido como un tiro.

OPERACIONES CORPORATIVAS

"El mercado siempre es soberano y restarle una cuarta parte del valor en tan corto espacio de tiempo no es una cuestión baladí, pero habrá que esperar a que se concrete la operación en un sector que sigue ebulliendo en Estados Unidos y donde las operaciones corporativas están a la orden del día de un tiempo a esta parte", añaden.

El presidente de CNC, Michael F. Neidorff, que se mostraba optimista el día del anuncio de la compra esperando conseguir un valor añadido para ambas empresas, ha optado por seguir la táctica de esperar y ver. "No habrá la tala y quema que sigue a algunas fusiones porque esta operación nos va a permitir un crecimiento a largo plazo porque hay poca superposición entre ambas", señalaba en una reciente entrevista.

GRÁFICO DE HEALTH NET

Precisamente Neidorff reconocía con motivo la presentación de sus últimas cuentas a finales de julio, que arrojaron un aumento del 88% en el primer semestre hasta los 152 millones de dólares, que "la adquisición de Health Net mejorará nuestras previsiones de crecimiento a plazo a través del aumento de una mayor abanico de productos". En la presentación de resultados no se hizo mención alguna a Ribera Salud, su participada y pionera del 'modelo Alzira', que por otro lado está en plena puja por hacerse con lograr la concesión del Hospital de Bratislava (Eslovaquia).

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, declaraba a este diario a primeros de agosto pasado que Centene ha aportado al grupo valenciano principalmente "solidez empresarial y proyección" destacando su vocación de permanencia "con el modelo y el proyecto", además de "poder aplicar tecnología de última generación".

Mientras tanto el sector asegurador médico estadounidense continúa en plena agitación y no se descartan más operaciones a corto plazo tras la compra de Cigna por parte de Anthem por 54.200 millones de dólares; o la de Humana a cargo de Aetna desembolsando 37.000 millones de 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad