X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROYECTO 'MUNICIPALIZADO'

El nuevo Musical incluirá una escuela municipal de teatro y una cafetería

EUGENIO VIÑAS. 10/09/2015 El local hostelero permitirá abrir el centro al barrio más allá de los periodos de actividad escénica
Foto: ESAD/Valencia

VALENCIA. El Teatre Musical (TEM) del Cabanyal contará con una gestión municipal durante los próximos meses. Al menos, hasta que salga de nuevo a concurso público, aunque esta vez separada la gestión de sus servicios en una de las licitaciones y la dirección artística en otra. Esta puesta en marcha eventual, a la que la Regidoria d'Acció Cultural se refiere como "piloto", servirá además como inicio para el proyecto para una escuela municipal de teatro y para sacar una licitación particular de su cafetería, tal y como han asegurado fuentes de esta área del Ayuntamiento a ValenciaPlaza.com.

Tanto la formación como la cafetería del TEM forman parte de un proyecto que "quiere abrir el Musical al barrio", según apunta el asesor de esta Concejalía, Ximo Flores. Con esta idea, el área vinculada a la escuela iría más allá, "dando uso al hall del TEM para acoger ponencias, charlas, talleres y una oferta formativa escénica". La idea, según deja entender Flores, iría más allá de una educación específica para dramaturgos y actores, tratando de incluir otras dinámicas vinculadas al teatro y accesibles a cualquier vecino.

Esas actividades extrateatrales son desde ya uno de los objetivos de la actual gestión municipal del centro. Aunque llegó a existir un proyecto de escuela pública de teatro desactivado antes de nacer e ideado desde Teatres de la Generalitat (ahora en CulturArts), esta sería la primera escuela de titularidad y gestión municipal para las artes escénicas en Valencia. La Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, que acaba de incluir una nueva especialización en escenografía, y la actividad paralela del Aula de Teatro de la Universitat de València son otras ofertas públicas del ámbito activas.

Por otro lado, en la ciudad existen otras iniciativas privadas y asentadas inmersas en el inicio de curso. Entre otras, destacan por su volumen de alumnado la escuela Teatro, Cine y TV Off o la Escuela del Actor. La primera ofrece una formación en arte dramático y enseñanzas específicas como el Ciclo Formativo de Teatro Musical, o los cursos continuos de Interpretación e Interpretación para televisión y cine. La Escuela del Actor, donde también existe la opción de cursar la diplomatura de Arte Dramático, ofrece cursos específicos de ‘pequeño teatro' o intensivos de verano, entre otros. Ambas escuelas resaltan, también, por tener sus propias producciones que dinamizan a menudo la primera salida profesional del alumnado.

UNA CAFETERÍA PARA ABRIR EL MUSICAL

El proyecto de licitar una cafetería en el Musical forma parte, según Acció Cultural, de que "el espacio en sí mismo sea un atractivo dentro del barrio y para el barrio". En este sentido, desde el Ayuntamiento de Valencia reconocen que quieren que el TEM "no abra sus grandes puertas únicamente cuando haya una actividad escénica". Aun así, destacan que el concurso público tratará de evitar que el espacio se convierta en un polo de atracción "artifical", asemejándolo al Macba (Museu d'Art Contemporani) en Barcelona: "que refleje la realidad del barrio y lo dote de calidad".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG