X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estrategia política del pspv

Argumentarios: del "lo vamos a arreglar" al "ya lo estamos haciendo"

X. A.. 09/09/2015 Los socialistas repartieron un argumentario entre sus cargos días atrás para defender la medida sobre la gratuidad de los libros de texto

VALENCIA. Generar argumentarios no es solo cosa del PPCV. Bien es cierto que los ‘populares' valencianos suelen difundir sus líneas de actuación de manera prácticamente diaria entre sus cargos del partido, además de reenviar a los mismos los textos que remite la dirección nacional situada en la calle Génova de Madrid. No obstante, los socialistas valencianos también diseñan sus informes para dar 'munición' a sus dirigentes, especialmente sobre los grandes asuntos. Días atrás, desde el PSPV se repartió un argumentario entre varios de sus cargos para defender la medida estrella anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en compañía del conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís. Una iniciativa que, además de su peso social, incluye un 'plus' para los socialistas dado que se adopta a poco más de tres meses de las elecciones.

En cuanto al texto remitido desde la dirección del PSPV, además explicar las características del plan elaborado -‘XarxaLlibres'-, posee una serie de 'ideas fuerza' dirigidas a arrinconar la posible oposición del PPCV a la medida. Todo ello encabezado por un título que apunta a querer convertirse en un ‘mantra' de los socialistas respecto a la gestión del Gobierno valenciano: "Dijimos que lo íbamos a arreglar... y ya lo estamos haciendo". Una referencia al eslogan de campaña del PSPV: "Lo vamos a arreglar", que fue criticado por sus rivales y que incluso generó cierto debate interno en el propio seno de la formación socialista.

Así, el argumentario, respecto al enfoque político-estratégico, gira en torno al citado lema: se insta a que los cargos socialistas saquen pecho con una medida, la gratuidad de los libros de texto que, recalcan, "estaba recogida en el programa electoral autonómico del PSPV de mayo de 2015. Promesa cumplida", recalcan.

Una afirmación que se contrapone además, en una maniobra clásica de estrategia política, a la gestión del eterno rival. "El PP y el Consell de Fabra prometieron y nunca cumplieron. En el momento que más lo necesitaban los padres y las madres el PP los dejó en la estacada". A continuación, el argumentario enlaza de nuevo con la 'idea fuerza' de la credibilidad del presidente: "El Consell de Ximo Puig promete y cumple y ya está en este inicio de curso cerca de 500.000 alumnos y alumnas valencianos se beneficiarán de esta medida...". Una manera de regresar a la idea principal ("Dijimos que lo íbamos a arreglar... y ya lo estamos haciendo") vinculándola a renglón seguido con la cifra de niños que se beneficiarán de la medida.

Otra de las claves del argumentario va en la línea de poner en valor el concepto de educación pública -"no es un gasto sino una inversión"- y la igualdad -"garantizar que ningún alumno o alumna deje de estudiar o tenga dificultad para ello por motivos económicos"-. Un concepto éste, que también se utiliza a la hora de defender la Comunitat Valenciana frente a otras regiones: "Las familias valencianas han estado soportando un sobrecoste por la educación por el precio de los libros de texto cuando otras comunidades autónomas ya no soportaban esta carga" (de nuevo un ataque a la gestión del PP).

Pese a la brevedad del argumentario en lo que se refiere al ámbito puramente político de la medida, hay que sumarle también algún mensaje destinado a doblegar la posible oposición de las instituciones del PP. "Es una medida socialmente justa y necesaria y no se entendería que ninguna Administración (diputaciones -Castellón y Alicante están en manos del PP- o ayuntamientos) se opusiera a la misma".

Vicent Marzà y Ximo Puig

En esta línea, y como contraposición a la posible réplica del PP, los socialistas remarcan en su argumentario que el presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ya ha anunciado que "adelantará la aportación de los ayuntamientos para evitar problemas en la ejecución del programa. Iniciativa que esperamos se siga en las diputaciones de Castelló y Alacant". Por último, el texto también sale al paso de una de las primeras réplicas que ha articulado el PP sobre la iniciativa, instando a que se proporcionen ayudas según la renta de las familias: "El objetivo es igualar a los ciudadanos, más allá de su posición económica".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad