X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Economía redactará unos nuevos estatutos

Climent se propone fijar su postura sobre la Feria en una semana

X. MORET. 08/09/2015 Los técnicos de la Consellería de Economía decidirán los cambios sobre los nuevos estatutos del recinto antes de la reunión con el alcalde de Valencia del próximo martes
Rafa Climent y José Vicente González

VALENCIA. La incertidumbre sobre las intenciones del nuevo Consell con Feria Valencia comienza a despejarse. Al menos en lo que se refiere al calendario de reuniones en las que se irán tomando las decisiones que marcarán el futuro del recinto, sobre todo si el Ayuntamiento y la Generalitat están por la labor de continuar adelante con el plan para transformar el recinto en un consorcio de dependencia autonómica. 

El conseller de Economía, Rafa Climent, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunirán el próximo martes para abordar el convenio redactado por sus predecesores del PP y pactado con los gestores de Feria Valencia para garantizar su viabilidad. La postura de Climent, como máximo responsable del departamento que tiene las competencias sobre ferias comerciales, y la de Ribó, como presidente del patronato de la Feria, es decisiva para el desarrollo del plan previsto para desgajar la explotación del negocio ferial en una empresa privada.

Para ese día, según explicaron fuentes de este departamento, el equipo de la Conselleria de Economía ya habrá concluido la revisión del borrador de Estatutos de Feria Valencia, el documento en el que se define la estructura y funcionamiento de la nueva Feria ya constituida como consorcio. No obstante, tal y como informó ValenciaPlaza.comla Generalitat no considera que esos estatutos sean un instrumento de trabajo válido, por lo que redactará unos nuevos.

"El borrador de estatutos que hicieron Máximo Buch (exconseller de Economía) y Juan Carlos Moragues (exconseller de Hacienda) se está revisando en todos los aspectos", explican desde el departamento que encabeza Rafa Climent. Ese borrador, como parte del convenio que marca el proceso de transformación en consorcio, debería estar en poder de la Abogacía de la Generalitat para su estudio, pero Máximo Buch no llegó a remitirlo a pesar de que solicitó a la Feria documentación para presentarla.

ECONOMÍA QUIERE MÁS CONTROL 

Fuentes conocedoras del proceso apuntan que las reticencias de Economía respecto al actual borrador tienen su origen en el papel especialmente relevante que se había reservado a la Conselleria de Hacienda. A pesar de que las competencias son de Economía, el borrador reservaba para Hacienda la presidencia de la junta de gobierno, el principal órgano de gobierno del nuevo consorcio (equivalente al actual comité ejecutivo).

De los ocho vocales previstos para ese órgano, cinco serían propuestos por Hacienda y tres, por el Ayuntamiento. El control del consorcio fue la fórmula encontrada por los anteriores responsables en la Generalitat y el Ayuntamiento para desbloquear un acuerdo complicado por el hecho de que, a pesar de que la administración autonómica paga las obras de ampliación, los pabellones volverán a ser de titularidad municipal cuando acabe la concesión en 2051.

Así las cosas, independientemente de las fórmulas que se puedan encontrar para compensar a la Generalitat por este hecho, Economía propondrá tener mayor control sobre los órganos de gobierno del consorcio, ante lo que Hacienda no planteará objeciones. La solución más factible es la de la doble dependencia.

 

Otra duda por despejar es el posicionamiento de la administración autonómica sobre el proyecto para dividir la Feria en dos. Por un lado quedaría el consorcio de dependencia autonómica, de naturaleza pública y con la titularidad de la concesión y de la deuda. Por otro, habría otra sociedad encargada de explotar el negocio a la que Feria Valencia pretende dar entrada a inversores privados.

En Feria Valencia confían en que la primera parte del proyecto, la de dividir el recinto en dos partes, no encontrará oposición en el Consell, pero existen dudas sobre la privatización parcial de la gestión. Esa fue la sensación que quedó tras el encuentro de este lunes entre Rafa Climent y el presidente ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, que mantuvo su primer contacto oficial con el titular de economía en calidad de presidente de la patronal autonómica Cierval.

El encuentro entre Climent y González se produjo después de que la semana pasada el presidente de la Feria volviera a dirigirse a la Conselleria de Economía para urgirle a abordar la solución a Feria Valencia, paralizada desde antes de las elecciones. Las declaraciones del director general de Comercio, Natxo Costa, en las que descartaba la validez del borrador de estatutos planteados aumentaron la inquietud de los empresarios vinculados con el recinto.

Aunque no estaba convocado al encuentro, Costa esperó este lunes a que González llegara a la sede de la Conselleria para saludarle y suavizar la tensión de los últimos días. En una nota de prensa posterior, el departamento encabezado por Climent destacaba la "total cordialidad" en la que se desarrolló la reunión.

Climent y González volverán a reunirse la semana próxima, "inmediatamente después" del encuentro del conseller y Joan Ribó previsto para el 15 de septiembre. Tras varias semanas de dudas que provocaron el recelo de los implicados por la inacción del nuevo Consell, los responsables de Economía quisieron transmitir que Feria Valencia, esta vez sí, ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad