X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Glencore ampliará capital y quitará el dividendo para reducir deuda

08/09/2015

SUIZA (EP). El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore ha anunciado una serie de medidas, incluyendo una ampliación de capital y la suspensión de la distribución de dividendos este año y el próximo, con el fin de recortar en 10.200 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) su endeudamiento, que se situaba en 29.550 millones de dólares (26.150 millones de euros) al cerrar el primer semestre del año.

Glencore, que se enfrenta al desplome de las materias primas, lo que ha reducido prácticamente a la mitad el precio de sus acciones durante el último año, ampliará capital en 2.500 millones de dólares (2.215 millones de euros).

Los bancos Morgan Stanley y Citi suscribirán el 78% de esta ampliación, mientras que varios miembros del consejo de administración de Glencore, incluyendo el consejero delegado y el director financiero, han expresado su compromiso de suscribir el 22% restante.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, la multinacional domiciliada en Suiza ha anunciado otras medidas dirigidas a reducir su endeudamiento, incluyendo la suspensión del reparto de dividendos hasta nuevo anuncio, lo que por el momento implica que no se abonará el dividendo final de 2015, con un ahorro de 1.600 millones de dólares (1.415 millones de euros), ni el dividendo provisional de 2016, con un ahorro de 800 millones de dólares (7.075 millones de euros).

Por otro lado, Glencore prevé obtener otros 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros) mediante la venta de activos, así como 1.500 millones de dólares (1.327 millones de euros) a través de la reducción del capital circulante.

"Las medidas que hemos adoptado hoy no afectan a nuestras actividades estratégicas ni al valor general de la franquicia y han sido diseñadas para acelerar sensiblemente el desapalancamiento de nuestro balance, maximizar nuestra futura generación de flujo de caja en el actual entorno de debilidad de los precios de las materias primas y mejorar nuestros parámetros de crédito en caso de un periodo más prolongado de precios débiles", señalaron el consejero delegado de Glencore, Ivan Glasenberg, y Steven Kalmin, director financiero de la compañía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad