X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
primera reunión del foro audiovisual valenciano

Montiel se compromete a que en los presupuestos de 2016 se contemplen partidas para la nueva RTVV

X. A.. 08/09/2015 Un documento de la sociedad civil servirá de base para crear el ente  FOTOGALERÍA
Montiel (Podemos), Peris (PSPV) y Ponce (Compromís), en el foro | E. MÁÑEZ

VALENCIA (X. A/EP/FOTOS: EVA MÁÑEZ). El primer encuentro del Foro Social del Audiovisual Valenciano, reunido a instancias del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, y al que acudieron representantes de distintas organizaciones del sector, de los extrabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) y de las diferentes formaciones políticas, se saldó con el compromiso de poner en marcha un documento que emane de la sociedad civil -que partirá de diferentes estudios realizados y que coordinará una comisión interuniversitaria- que será uno de los pilares desde donde empiece a trabajar sobre el futuro ente público.

No fue esta la única novedad de la cita, según fuentes presentes en el foro. Montiel manifestó su intención de que en los próximos presupuestos de la Generalitat para 2016 se contemplen partidas para comenzar a trabajar en proyectos de la futura RTVV. Algunos de los participantes del encuentro explicaron a este diario que está previsto que la siguiente reunión de este foro se produzca en la segunda quincena de octubre, un encuentro que servirá para hacer un seguimiento del documento que debe confeccionarse y que, posiblemente, podría estar listo a finales de año.

Con esta hoja de ruta, así como con la intención de que se contemplen ciertas partidas presupuestarias para 2016, distintas fuentes consultadas por este diario apuntaron a que habría posibilidades de que la nueva RTVV comenzara a rodar a mediados del año próximo.

 

Ya en rueda de prensa, Montiel se pronunció sobre la readmisión de los trabajadores de RTVV, una decisión que a su juicio no puede ser "puramente política" dado que se trata de una cuestión "jurídica" que tiene que ver con una resolución que "está pendiente".

De este modo, el portavoz de Podemos recalcó que se trata de un proceso "complejo" por lo que la única manera es hacer todo es "con la mayor simultaneidad posible" y trabajar en el modelo de RTVV porque así "si después la Audiencia Nacional dice que el ERE es nulo y que todos -los trabajadores- deben volver, como tendremos el modelo será cuestión de hacer una nueva negociación para un nuevo ERE".

Por eso, sostuvo que hablar de "si todos -extrabajadores- dentro o todos fuera" es hacerlo "en abstracto" porque todavía no se sabe el modelo que definirá lo que se necesita y lo que hace falta.

PROPOSICIÓN DE LEY

Ante esta situación, Montiel anunció que presentará una Proposición de Ley -tal y como se había acordado semanas atrás- que derogue las leyes de 2013 -de supresión de la prestación del servicio de RTVV- y 2015 -la ley de servicio público de RTVV- y que permita al PSOE retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de Canal 9 para que se "desbloquee" la acción de la Audiencia Nacional que "no puede dictar sentencia sobre la legalidad o no del ERE al que sometieron a los trabajadores de RTVV".

Para Montiel, con esta iniciativa lo que se pretende es "eliminar cerrojos y escollos jurídicos" y "reorganizar el rompecabezas" de la actual situación del ente público.

 

Según subrayó, el derecho "más urgente" que tienen los trabajadores es el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, a que el juez competente, en este caso la Audiencia Nacional, dictamine sobre el ERE. "A partir de ahí, la negociación y las formas de poner en marcha la RTVV ya pueden hacerse por parte del Gobierno y las Cortes con toda legitimidad".

"NO PUEDE HABER EMISIONES EL 9 D'OCTUBRE"

Por otro lado y cuestionado sobre si las emisiones de RTVV comenzarán el próximo 9 de Octubre, Montiel subrayó que en esa fecha "no puede haber emisiones" porque para hacerlo haría falta tramitar de manera urgente una Proposición de Ley que obligaría a un procedimiento de lectura única y, tanto desde su formación política como el resto de partidos que firmaron el Acord del Botànic "nunca asumirían" esa posición porque "les equipararía a la forma en que el PP utilizó para cortar abruptamente emisiones". "No podemos repetir ese itinerario", admitió.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO 

En el encuentro celebrado este lunes participaron representantes de los cinco los grupos parlamentarios, el alto comisionado de la Generalitat para RTVV, Consell Valencià de Cultura o el presidente de las Corts, Enric Morera.

Igualmente asistieron a la reunión representantes de las universidades, la Mesav, representantes del Comité de Empresa RTVV, Unió de Periodistes, Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), APROP, redactores de la Iniciativa Legislativa Popular por una televisión pública, ACICOM, Asociació de televisiones de proximitat, Asociación de radios comunitarias y Mostra de Cinema de la Mediterrani. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Josele escribió
10/09/2015 11:48

Es sorprendente que habiendo noticias como los barracones de las escuelas o el grado de calidad de la atención sanitaria valenciana, derivado de nuestra situación financiera algunas formaciones sigan encaprichadas con este tema de RTVV. Francamente los ciudadanos no lo entendemos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad