X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Su solución localiza y tramita la beca que te interesa

Becash: la conexión entre los estudiantes y los 40 mil millones de dólares en becas de estudio

ANA DELGADO. 07/09/2015 Sus impulsores tienen sobrada experiencia en 'startups' ya que se conocieron cuando trabajaban en Tuenti dnode se ha dado lugar la "Tuentimafia"

MADRID. Les bastó un mes de rodaje para que se registraran 1.000 estudiantes, les hiciesen una entrevista en televisión y recibir una oferta de inversión. Quedaba así más que claro el interés de su solución para la comunidad de estudiantes y la oportunidad de negocio para los inversores.

En un primer modelo de negocio B2C ofrecen un servicio Freemium a éxito que es el que dio origen a la idea original. Los estudiantes pagarían un pequeño porcentaje de las becas sólo cuando finalmente fueran concedidas y otro pequeño pago aquellos usuarios que solicitasen la gestión.  El objetivo era que nunca supusiese una carga económica algo cuyo resultado era incierto.

Normal que la idea fuese recibida con entusiasmo entre la comunidad de estudiantes quienes sólo tienen que completar su perfil para que el algoritmo de Becash se ponga en funcionamiento y les localice las mejores ayudas y becas internacionales conforme a sus intereses, ahorrándoles búsquedas, desplazamientos y papeleos.

Así es como la plataforma online se posiciona como el primer comparador de becas que se apoya en la financiación alternativa (Fintech) enfocada al sector educativo (Edtech) y con un fin social. "En Becash creemos que todo el mundo debería tener la libertad de poder elegir su propio destino. Queremos garantizar la igualdad de oportunidades ayudando a las personas a alcanzar sus metas y a convertirse en lo que realmente quieran ser, sin importar su origen o nivel socioeconómico", declara Carlos Mateo Enseñat, CEO de la compañía.

Les gusta también compararse con Airbnb o con Uber, ambas ejemplo de empresas que se han hecho potentes con tan sólo contactar a propietarios con interesados dentro de lo que algunos llaman economía colaborativa. En su caso la conexión se realizaría entre millones de estudiantes internacionales y los más de 40 mil millones de dólares que se dedican actualmente a becas de estudio.

AYUDA PARA LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Las cifras parecen más que suficientes para alentar una segunda línea de negocio teniendo en cuenta que el proyecto es de carácter global y que el primer modelo podría verse aquejado por la estacionalidad, en perjuicio de su tesorería. "Por eso desarrollamos también un comparador de centros de estudio que nos permite monetizar cada usuario, nos aporta ingresos recurrentes durante todo el año y mejora nuestro ROI". 

En este esquema B2B ayudan a las "Universidades y centros de enseñanza a difundir sus becas, aumentar sus matriculaciones y a encontrar el talento que buscan, ofreciéndoles los mejores servicios de marketing especializado. Cuando el usuario selecciona su centro favorito les ponemos en contacto, y como además le conseguimos la financiación que necesita, aumentamos la probabilidad de matriculación", argumentan.

También en este apartado ofrecen servicios de marketing a residencias de estudiantes y bancos para ganarles nuevos clientes y ofrecen un servicio corporativo para aquellas compañías que, en su política de RSC, convocan becas propias o patrocinan su servicio. Y cada vez son más, "porque muchas empresas se están dando cuenta de que las becas son la mejor manera de conectar con los jóvenes".

Así es como han conseguido ganarse la simpatía de prestigiosos centros docentes, como la Universidad Autónoma de Madrid o la EAE Business School, y han merecido el apoyo de las Administraciones Públicas en reconocimiento a la colaboración público-privada. Una dualidad, esta última, que parece extenderse también a la financiación donde han integrado las aportaciones de los socios, las 3 F's, un préstamo participativo de Enisa y premios que impulsan el emprendimiento social como el Premio Concilia y la inclusión en la iniciativa Ronfunding. Entre los dos primeros reunieron los 31.500€ invertidos hasta el momento en gastos de personal para el desarrollo y marketing.

DE LA "TUENTIMAFIA"

Ya hemos mencionado a Carlos Mateo (grado en Derecho por la UCM y posgrado por el IE), pero hay que añadir al equipo a Ismael de Esteban (CTO e Ingeniero Informático), Bernardo Reynolds (Máster en Ingeniería de Software), Natalia Moro - Dircom (Derecho y Periodismo por la URJC) y Alberto Bernabé  (Marketing. Licenciado en comunicación audiovisual y Máster en investigación de medios interactivos). 

Todos ellos tienen sobrada experiencia en el mundo de las startups ya que se conocieron cuando trabajaban en Tuenti, la conocida red social reconvertida en operador móvil que fue adquirida por Telefónica por más de 90 millones de euros. "De ella han salido varias startups dando lugar a la llamada "Tuentimafia" (análoga a la "Paypal Mafia" de Sylicon Valley formada por startups de éxito que fundaron extrabajadores de Paypal)", recuerda Carlos Mateo.

SERVICIO MUY RENTABLE

No aventuran previsiones de facturación para finales de año porque el recorrido es todavía corto, pero sí aseguran contar con "ingresos recurrentes desde hace dos meses" y ya han conseguido que "el servicio no sea solo sostenible sino muy rentable y nuestro objetivo es que lo sea mucho más".

Para crecer se valdrán de su propia herramienta para pedir una subvención Erasmus+. También los trámites burocráticos les resultaron a ellos relativamente sencillos "comparados con algunas becas". La dificultad, y aquí ya no se distancian del resto, es conseguir la financiación que precisa un proyecto ambicioso con aspiraciones de pronta internacionalización para aprovechar la escalabilidad del proyecto. En este sentido están a punto de cerrar una primera ronda de inversión para la que invitan a cualquier interesado a contactar con ellos a través de partners@becash.es

No se pueden quejar. Hasta el momento las cosas les han salido bien. Notable repercusión en los medios, aumento continuado de usuarios, espacio donde trabajar gracias a Madrid Emprende y a Google Campus Madrid, 8 empleados y en conversaciones con universidades de Reino Unido, Francia y Estados Unidos para que se sumen al proyecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad