X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el miércoles, primera reunión

Compromís crea un grupo de trabajo paralelo sobre financiación para 'marcar' a Puig tras las generales

X. AGUAR. 08/09/2015 En la comisión estarán miembros del Consell como Oltra, el síndic, Fran Ferri, y expertos como Rafa Beneyto

VALENCIA. Compromís, tras meses barruntándolo, ha decidido crear un grupo de trabajo permanente dirigido a poner  en común información y coordinar acciones políticas sobre la financiación autonómica y las inversiones territorializadas. Según fuentes de la coalición, el primer encuentro de este equipo tendrá lugar este miércoles, solo un día después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puigque ha comenzado una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para abordar este asunto, mantenga su primer encuentro en este sentido, concretamente con los portavoces parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

En cuanto al citado grupo de trabajo de Compromís, estará conformado, además de por el síndic del grupo de Compromís, Fran Ferri, por diferentes miembros del Consell. Así, la nómina de integrantes del Gobierno valenciano en este equipo será amplia y relacionada con las áreas de responsabilidad que ostentan los componentes en el Ejecutivo: la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, el conseller de Economía, Rafa Climent, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, el secretario autonómico de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, Josep Boira, y la directora general de Financiación, Míriam Fernández, estarán presentes. El grupo lo cierra el economista Rafael Beneyto, quien ya participó la comisión de expertos de Les Corts sobre financiación.

Respecto a la creación de este grupo, las fuentes de la coalición consultadas por este diario remarcaron que el objetivo del mismo es mantener "firme" la hoja de ruta sobre las principales vertientes "del maltrato que sufre la Comunitat Valenciana". Así, desde Compromís pusieron el acento en que el órgano no surge solo para este momento, sino que tendrá carácter "permanente", un matiz importante con unas elecciones generales en el horizonte.

En esta línea, el objetivo de Compromís con esta comisión es el de aportar "su carácter de opción valenciana para reforzar la reivindicación ante el nuevo Gobierno Central -si hay cambio en las elecciones-, sea del color que sea". Cabe recordar que la línea actual de defensa de un nuevo sistema de financiación en el ámbito político o judicial se encuentra contemplada en el Pacto del Botánico firmado por PSPV, Compromís y Podemos.

Fran Ferri y Mónica Oltra

No obstante, desde la coalición han optado por crear este grupo de trabajo para mantener la hoja de ruta en estos dos grandes asuntos. En especial, sobre la financiación, porque a juicio de la coalición es un debate que se va a alargar dado que a partir de las generales "es cuando realmente va a haber que dar la batalla".

Una maniobra que, al margen de la intencionalidad de acaparar atención mediática, deja entrever que en Compromís no existe una confianza plena en que los socialistas valencianos puedan mantener el pulso sobre la financiación si el PSOE alcanza La Moncloa. Un aspecto del que las fuentes consultadas se desmarcan, limitándose a afirmar que la creación del grupo va dirigida a ser "garantes" de que no existe "relajación respecto a la financiación y las inversiones" y de que están dispuestos a reclamarlo "llegando incluso a la vía judicial" tal y como viene apuntándose hasta ahora. "Si tenemos una posición ahora, la tenemos que tener luego. Es una vía excepcional, porque la situación es excepcional".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

cianuro escribió
08/09/2015 12:39

Que insufrible ,complicado e ilogico, en el limite de llo paranoico, debe ser compartir mesa y mantel a diario (me refiero a mesa del Consell), con quien te quiere eliminar. Espero que en un futuro cuando Ximo Puig, relate sus memorias, nos cuente como se soporta una situación como la enunciada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad