X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVO CURSO

El IVAM busca su sitio

CULTURPLAZA/FOTO: EVA MÁÑEZ. 07/09/2015 Cortés presenta las actividades didácticas del instituto para el curso

VALENCIA (CP/EFE). Año nuevo, vida nueva. José Miguel G. Cortés este lunes ha dado a conocer las actividades del instituto para el curso en marcha en las que sobresalen las dedicadas al público infantil. Acompañado de su subdirector de contenidos, Álvaro de los Ángeles, el responsable del museo de arte contemporáneo presentó una programación rica en contenidos y en la que cobra una especial importancia los talleres y actividades de danza, urbanismo y cómics dentro del programa educativo Arte para todos los públicos, que el museo ha puesto en marcha en colaboración con La Caixa.

"Presentamos uno de los programas educativos más amplios y extensos de los museos de España, con actividades para un público de entre los 5 años y los 85" explicó Cortés. "El IVAM Tiene que ser un museo para las personas, en el que todos se encuentren a gusto. Pretendemos que descubrir el arte sea una aventura enriquecedora para que la gente vuelva", añadió Cortés, para quien esta filosofía ha de convertirse en la "seña de identidad" del museo. 

El director del IVAM explicó que La Caixa ha destinado 40.000 euros a este nuevo curso y afirmó que esta colaboración "no solo es un esfuerzo económico si no de intereses, energía y trabajo". Por su parte, de los Ángeles reveló que realizarán talleres para escolares y familias en los que "los niños serán los protagonistas" y podrán recrear obras de diversos artistas y participar en un 'Fanzine Vanguardista'.

La nueva temporada abarca cuatro tipos de talleres: didácticos para escolares, dirigidos a familias, específicos (sobre cómic, vídeo, danza, u otros ámbitos) e impartidos por artistas.

Los Talleres Escolares se dirigen a alumnos del último curso de Infantil (5 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato, en horario escolar, y tratan de desarrollar las aptitudes creativas y destrezas manuales de los niños y jóvenes, además de introducirlos en los conceptos básicos del lenguaje visual y plástico.

Los escolares realizarán un recorrido interactivo por la exposición Construyendo Nuevos Mundos. Las vanguardia históricas en la colección del IVAM y participarán en un taller relacionado con obras que se exhiben en la muestra. La actividad cambiará cada trimestre y tendrá dos modalidades en función de la edad de los participantes. El taller titulado El móvil de Calder se impartirá de octubre a diciembre de 2015, El Fanzine Vanguardista, de enero a marzo de 2016, y Las piezas de Torres-García, de abril a junio de 2016.

Los Talleres Familiares serán todos los domingos, excepto los de períodos vacacionales. Vinculados a algunas de las exposiciones temporales, cambiarán cada tres o cuatro meses. Valencia ¿animal o cosa?, relacionado con la muestra Radical geographics de Rogelio López Cuenca o Todo lo que nos rodea', en relación con el mar mediterráneo como cuna de nuestra cultura, son los títulos de algunos de esos talleres.

Los Talleres Específicos se vincularán a temas como el cómic, el vídeo, la danza contemporánea, o la introducción al arte moderno y contemporáneo, y los impartirán profesionales externos que desarrollan un trabajo reconocido en el ámbito de la educación cultural. Cada uno durará entre cuatro o seis sesiones para grupos que se inscribirán previamente. Cine-maleta, a cargo de la ilustradora Carmela Mayor, Fes el teu còmic, por el dibujante y educador Paco Sales o Máscaras e identidades virtuales, a propósito de la exposición Gillian Wearing, a cargo de Culturama Gestió sociocultural, son algunos de los que se han programado.

Los Talleres de Artistas serán desarrollados por cada uno de los artistas que exponen en la Galería 6, vinculado a los conceptos o a su proyecto artístico. Es el caso de Rogelio López Cuenca, que inaugura muestra en octubre o de Dora García, que lo hará la próxima temporada, estos talleres se realizan previamente con participantes vinculados con el mundo del arte y en estrecha colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

De los Ángeles informó de que también se llevará a cabo un ciclo de conferencias con el título Entender el arte, impartidas por conservadores del museo, conversaciones entre artistas, y visitas guiadas por cargos relevantes de la cultura y la educación. "Nuestro objetivo es ofrecernos como un museo que sea auténticamente un instituto, como lo define su propio nombre", aseguro. "Tenemos este proyecto, estamos en el camino y queremos ir avanzando día a día", manifestó Cortés, a lo que de los Ángeles añadió que es solo el principio de una idea que desean mejorar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG