X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM deberá aumentar el salario a 900 trabajadores por su antigüedad y experiencia profesional

25/11/2010 Una sentecia del Tribunal Supremo obliga a la caja a reconocer los contratos temporales que encadenaron durante tres años casi un millar de empleados

VALENCIA (LIDIA MASERES). Alrededor de 900 empleados de la Caja del Mediterráneo (CAM) van a ver reconocido todo su tiempo de trabajo tras haber ganado una demanda promovida por el sindicato Comfia-CCOO. La aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo, supondrá un aumento salarial de entre un 2 y un 3% respecto a este colectivo.

El conflicto entre los trabajadores y la caja se arrastra desde hace tres años, cuando un grupo de empleados decidió demandar a la CAM de forma individual ante la negativa de la caja de reconocerles todos los meses trabajados previo a su contratación indefinida en la entidad.

"La mayoría había acumulado durante tres o cuatro años contratos eventuales de seis meses en seis meses", explicó a VP José María Martínez, secretario general de Comfía. "La CAM no quería acumular estos periodos para no tener que reconocer el tiempo en cuanto a promoción profesional y económica", declararon las mismas fuentes.

CONFLICTO COLECTIVO CONTRA LOS TRABAJADORES

Ante las demandas de los trabajadores, la CAM interpuso un conflicto colectivo para, según el sindicato, retrasar el proceso y evitar que cada uno de los empleados ganara un derecho que se pudiera extender al resto de la plantilla. "Pensaban que iban a ganar, como pasó con Bancaja, y se negaron a pactar con los trabajadores", declaró Martínez.

Con la sentencia firme, la CAM deberá ahora aplicar los trienios a los trabajadores con antigüedad y ascender de nivel profesional a aquellos que cuenten con la experiencia profesional debida. Dicho reconocimiento supondrá un aumento de la masa salarial comprendido entre un 2 y un 3% de media. Según declararon fuentes de la caja a VP, la CAM hará "lo que diga el juez se haga".

Los 900 trabajadores a los que afecta la sentencia están distribuidos en su mayoría en la Comunitat y Murcia, especialmente en Alicante, donde se concentra la contratación eventual en determinadas temporadas del año.

"Es una prueba de que peleamos por los jóvenes y no tan jóvenes", manifestaron fuentes del sindicato. La sentencia establece además, que a partir de ahora la caja deberá tener en cuenta los contratos temporales encadenados de los trabajadores. "Mientras el convenio no cambie esto servirá para todos", afirmó Martínez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad