X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PACTO DEL BOTÁNICO

Primera reunión en Les Corts para definir la futura RTVV

J.C.. 07/09/2015 Una docena de organizaciones cívicas y profesionales, y los partidos de la oposición, están invitados a tomar parte en el debate

VALENCIA. A las diez de la mañana de este lunes en Les Corts están citados por Podemos los representantes de las principales asociaciones cívicas y profesionales del audiovisual, así como todos los partidos políticos con representación en la Cámara. El objetivo es celebrar la primera reunión para definir cómo será la futura RTVV. El encuentro ha sido convocado por Podemos que, según el Pacto de Botánico, es la formación que deberá tutelar el debate.

Sobre cómo debe ser la futura radio y televisión pública, se puede hablar de casi consenso entre las partes: independiente, sostenible, de calidad y en valenciano. Además, debe servir como motor para recuperar el sector audiovisual en la Comunitat Valenciana. Incluso el PP, ahora, apoya este modelo.

LAS DISCREPANCIAS

Las discrepancias entre los diferentes actores no tienen tanto que ver con los objetivos que deberá cumplir la futura RTVV, sino sobre aspectos colaterales como la fecha de puesta en marcha. Antonio Montiel, síndic de Podemos, confía en que las negociaciones den pronto su fruto y pueda comenzar a funcionar en 2016. PSPV y Compromís no descarta incluso que sea a finales de 2017. Ciudadanos, por su parte, considera que la reapertura no es una prioridad.

La fecha de puesta en funcionamiento no es una cuestión menor, sobre todo para los extrabajadores. Si las emisiones comienzan antes del 30 de junio de 2017, conservarán los derechos que les reconoce el artículo sexto del ERE de Extinción suscrito por todos los sindicatos (salvo CGT).

Este señala que los antiguos empleados tendrán prioridad cuando las emisiones sean en pruebas y, en el momento en que se realicen las pruebas de acceso, se tendrá en cuenta su condición de exempleados, el haber accedido en una de las tres pruebas de selección que se hicieron (lo que ellos llaman ‘las oposiciones'), y la antigüedad.

El futuro de los extrabajadores, por supuesto, es otro de los grandes temas de fondo (aunque no esté directamente relacionado con la definición del modelo). Tanto el presidente Ximo Puig como la vicepresidenta Mónica Oltra consideran que inviable su reincorporación más allá de lo acordado en el ERE de extinción. Enric Morera, presidente de Les Corts, hablaba este sábado en el diario Levante-emv de reconocerles unos supuestos derechos morales. Morera acudirá a la reunión de este lunes en calidad de observador.

Esquerra Unida es la que más defiende la readmisión de los trabajadores. Estos, sin embargo, ya no reclaman que "todos" tengan que volver e incluso han manifestado reiteradamente su voluntad de negociar esta cuestión sin "líneas rojas".

DEROGAR EL DECRETO DE CIERRE

De momento, lo que está claro es que no habrá una RTVV provisional a partir del próximo 9 d'Octubre, como quería el Consell. Podemos hizo abortar la iniciativa ya que, para cumplir con los plazos, se tendría que haber recurrido al procedimiento de lectura única en Les Corts, el mismo que utilizó el PP para acabar con el ente.

Este primer encuentro no es el único que tendrá lugar con la futura RTVV esta semana. El próximo jueves día 10 se presentará la proposición de ley para derogar el decreto que acabó con la televisión, la radio pública y el ente (el personal de administración).

Estaba previsto que el borrador se presentase la semana pasada, pero al final se decidió esperar. Una vez cumplido el trámite, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSPV contra el cierre dejaría de ser un problema (ya que la ley recurrida habría dejado de existir). Esto, a su vez, aceleraría la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la nulidad del ERE de extinción planteada por CGT. El Alto Tribunal podría pronunciarse en los primeros meses de 2016.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Vicenta escribió
09/09/2015 10:24

Pues si va a haber oposiciones ¿Alguien sabe qué temarios habrá que estudiarse para preparar la prueba?

Fernando Martínez escribió
07/09/2015 11:45

Somos egoístas. Todos queremos que quien pilota el avión donde vamos o quien tiene que operar a nuestro hijo sea el que tenga más experiencia y rechazamos al aprendiz. Pero cuando nosotros somos los aprendices, no respetamos al que tiene la experiencia y le queremos quitar el puesto.

Manuel Márquez Lucena escribió
07/09/2015 11:35

" Lo que ellos consideran oposiciones" fueron una oposiciones que Vd., por ejemplo, usted no ha tenido "la userte" de pasar seguro para entrar en ValenciaPlaza. ¿ o si? Se aprendió el Estatut d'Autonomía, la Ley de Terceros Canales, la de Creació de l'Ens Públic, la Constitució, etc. etc. etc. Que se lo explique a Vd. el tribunal que me examinó a mí, personalmente, después de hacer los exámenes en las Escuelas Profesionales de San José junto a otros 500 aspirantes. Por cierto, en esa ocasión no tuve acceso. Fué en las OPOSICIONES de 2002, tras dos años de contratos en RTVV. Y en aquella ocasión "mi tribunal" fue el compuesto por Sergio Capelo por la UGT; Joaquin Ferrándiz, por la UNIÓ DE PERIODISTES (por cierto) Eliseo Lizarán Jefe de Informativos; el lamentablemente desaparecido JV Aleixandre, Jefe de Deportes y Jaume Bayarri de CCOO y a la sazón Pte. del Comité de Empresa. ¿Le vale? Pues si eso no es una "oposición" dígame Vd. como me enchufa en Valenca Plaza ¿le parece que sé escribir? Cosa que veo les cuesta a muchos. Y si tan "demócratas" son ¿publicarán esta información? Porque no es una opinión, no ¡¡ES TODA UNA INFORMACIÓN!!

Lorraine escribió
07/09/2015 08:54

"haber accedido en una de las tres pruebas de selección que se hicieron (lo que ellos llaman ‘las oposiciones').....". Cierto es, en el DOGV de las de 1989 le llaman pruebas de selección. Como también se llaman en las oposiciones de empleo público de, por ejemplo Sanidad, de este año pasado 2014. "Consellería de Sanidad convocará, en el plazo impro- rrogable de tres años desde la publicación de este decreto, los procesos selectivos correspondientes a la oferta de empleo público.....". Para todas las oposiciones se las nombra como procesos selectivos. Dejad ya de cargar contra los trabajadores.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad