X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial inaugura el jueves la cuarta autopista en Estados Unidos

07/09/2015

MADRID (EP). Ferrovial inaugura este jueves una nueva autopista en Texas, que será la tercera que el grupo pone en servicio en este Estado y la cuarta en todo Estados Unidos, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Se trata de la LBJ Express, una vía en la zona metropolitana de Dallas de 27 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de unos 2.000 millones de euros.

Ferrovial y sus socios en el proyecto recuperarán a partir de ahora esta inversión realizada en la construcción de la autopista con su explotación durante un periodo de 52 años.

TRES EN TEXAS

La compañía que preside Rafael del Pino pone en servicio esta infraestructura apenas un año después de inaugurar en octubre de 2014, también en Texas y en el entorno de Dallas, la North Tarrant Express.

Las dos vías se caracterizan por figurar entre las primeras de todo el mundo en contar con un peaje electrónico y dinámico. Se trata de un sistema pionero por el que el importe a pagar por el conductor varía constantemente en función del volumen de tráfico que la autopista registra en cada momento, de forma que resulta más caro cuanta mayor fluidez ofrece la vía.

Las dos carreteras forman parte del plan 'managed lanes' (carriles rápidos) de Texas con el que este Estado busca mejorar la fluidez del tráfico.

TRÁFICO ELEVADO

El programa consiste en reconstruir carreteras existentes incorporando varios carriles de pago a los libres de peaje para evitar atascos y garantizar los tiempos de viaje a los ciudadanos.

En el caso de la autopista LJB, figura como uno de los corredores de mayor tráfico de Texas, con unos 230.000 vehículos diarios.

El proyecto acometido por Ferrovial en la vía ha supuesto la rehabilitación de los carriles existentes libres de peaje y la construcción de entre cuatro y seis nuevos carriles de pago, en función del tramo de la autopista, que de esta forma duplicará su capacidad.

El grupo español se adjudicó este proyecto en 2009 a través de un consorcio que controla al 51% y que completan la firma canadiense Meridiam y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos de Dallas.

MERCADO ESTRATÉGICO

Tras la inauguración de la LBJ Express en septiembre, Ferrovial sumará una cartera de cuatro autopistas en explotación en Estados Unidos, tres de ellas en Texas, y otras dos en construcción.

No obstante, la compañía tiene actualmente colocado el cartel de 'se vende' en una de las vías ya en servicio, la Chicago Skyway, en el marco de su estrategia de rotar activos maduros para dedicar fondos a nuevos proyectos.

Estados Unidos constituye un mercado estratégico para Ferrovial. El grupo, que desembarcó en 2005, actualmente está presente con todas sus líneas de negocio en este país, que constituye el tercero por generación de ingresos del grupo, por detrás de Reino Unido y España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad