X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras digerir la histórica macroampliación de 7.500 millones

Santander reduce su valor bursátil cerca de 20.000 millones bajo la presidencia de Ana Patricia Botín

VALENCIAPLAZA.COM. 07/09/2015 La hija mayor de Emilio Botín cumple un año al frente de un 'banco rojo' que ha puesto patas arribas, tomando decisiones muy criticadas y otras alabadas

VALENCIA (VP/EFE). La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, cumplirá el miércoles su primer año al frente de la entidad, doce meses llenos de cambios en los que no sólo ha nombrado una nueva cúpula directiva sino que ha modificado la política de dividendos y ha colocado al cliente en el centro de una nueva estrategia "sencilla, personal y justa".

La muerte repentina de su padre, Emilio Botín, en la madrugada del 10 de septiembre de 2014, no hizo más que acelerar de forma abrupta el final de un proceso para el que esta ejecutiva llevaba preparándose toda su vida profesional, especialmente en su última etapa, cuando dirigió con éxito la filial británica del Santander.

En un año marcado por la búsqueda de un estilo propio, Ana Patricia Botín no ha hecho grandes compras, aunque sí ha tomado algunas decisiones muy criticadas en su momento.

CONTROVERSIA

Ahí está el recorte del dividendo o la macroampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros, que el mercado recibió con recelo.

Su primera intervención como presidenta del grupo fue cinco días después del fallecimiento de su padre, ante una junta extraordinaria de accionistas que había sido convocada en principio sólo para aprobar una ampliación de capital para comprar el 100% de su filial brasileña, pero que se convirtió en su debut como presidenta.

MENSAJE DE CONFIANZA

Y allí, Ana Patricia lanzó un mensaje de confianza y aseguró que la estrategia de la entidad con ella al frente sería "de continuidad, la misma que ha hecho del Santander uno de los bancos más grandes y con más éxito" del mundo.

Sin embargo, el primer bombazo llegó muy poco después de su desembarco en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, sede principal del Santander, al sustituir al consejero delegado, Javier Marín, por el director financiero, José Antonio Álvarez.

O lo que es lo mismo, el que fuera durante tantos años brazo derecho de su padre, que accedió al cargo tras la marcha de Alfredo Sáenz.

'GUARDIA PRETORIANA'

El cambio pilló a todo el mundo por sorpresa, puesto que Marín llevaba poco más de un año en su puesto, por lo que se interpretó como la consecuencia de una supuesta falta de sintonía con él.

Poco después vendría una renovación más profunda de la cúpula directiva con la salida de dos históricos -y otrora parte de la 'guardia pretoriana' de su padre- como eran Fernando de Asúa y el exministro Abel Matutes.

Además fue nombrado José García Cantera, responsable de Santander Global Banking & Markets y antiguo consejero delegado de Banesto, como sustituto de José Antonio Álvarez al frente de la división Financiera y de Relaciones con Inversores.

ADIÓS A RODRIGO RATO

A continuación, la entidad decidió simplificar su estructura organizativa y redujo a once las quince divisiones corporativas que tenía, al mismo tiempo que nombró consejero ejecutivo al vicepresidente Rodrigo Echenique.

Y, entre ellas, disolviendo el Consejo Asesor Internacional creado por su padre donde estaba presente el exministro y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

MACROAMPLIACIÓN

Tras estos cambios vino una de las decisiones más polémicas de esos primeros meses, que fue la inesperada ampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros, que le costó a la acción del Santander perder ese día el 14% de su valor en bolsa, el mayor batacazo de los últimos 16 años.

Desde entonces, la trayectoria de la acción no ha sido muy positiva, igual que la del resto de grandes valores, especialmente tras las últimas debacles causadas por Grecia y por China, con lo que la capitalización del Santander ronda actualmente los 74.132 millones de euros, tras superar los 100.000 en abril.

CASI 20.000 MILLONES DE EUROS EN BOLSA

La capitalización actual también está lejos de los 92.907 millones de euros en que se situaba poco antes del fallecimiento de Botín padre, aunque hay que tener en cuenta que entonces aún no se había hecho la ampliación de capital, justificada como una forma de ganar músculo para seguir creciendo.

También en enero, la entidad anunció un recorte de 20 céntimos en el dividendo anual, que hasta entonces había sido de 0,60 euros por acción en cuatro pagos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Uno de ellos en efectivo y el resto a elegir entre efectivo y acciones, por lo que tenía que hacer constantes ampliaciones de capital, con la consiguiente dilución del valor.

De esa forma, la entidad cambió de estrategia, aunque fue muy criticada por reducir la cuantía del dividendo en un 60%, al dar prioridad al abono en efectivo, ya que impuso esta opción en tres de los cuatro pagos.

UNIÓN DE GESTORAS DE FONDOS

En abril, el Santander decidió unir su gestora de fondos, Santander Asset Management, con Pioneer Investments y crear así una nueva compañía global en Europa y Latinoamérica, con cerca de 353.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Y aunque no ha hecho grandes compras, como acostumbraba el anterior presidente, sí ha mostrado su interés en algunas operaciones en Brasil o en Portugal, que finalmente no han cuajado.

'CUENTA 1,2,3'

Pero sí ha lanzado algún producto novedoso, como la 'Cuenta 1,2,3' -todo un pulso al Banco de España- , que le dio muy buenos resultados en su etapa en Reino Unido.

Como tampoco se ha quedado fuera de la última gran 'guerra' del sector, la de las comisiones, ya que el Banco Santander es una de las entidades que se van a unir al BBVA y a La Caixa para cobrar una comisión de dos euros a los no clientes por utilizar sus cajeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad