X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España es el tercer país de la UE con el IVA más bajo

25/11/2010

Expertos de PwC aconsejan unificar los criterios sobre los tipos reducidos entre los países de la Unión Europea para ayudar a reducir el fraude y aumentar la competitividad de las empresas

-Los diferentes tipos de la UE

VALENCIA (L.M.). España sigue siendo uno de los países con uno de los tipos generales de IVA más bajos de la UE (18%), a pesar de la subida del impuesto motivada por la crisis económica, según 'La guía del IVA en la UE', elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Por delante de España sólo hay dos países cuyos impuestos son más bajos, estos son Chipre y Luxemburgo, ambos con un 15%. Por su parte, Dinamarca, Hungría y Suecia tienen, con un 25%, los tipos más elevados de la Unión Europea. Asimismo, y puesto que el estudio incluye a países no comunitarios como Noruega, este estado también se suma al listado de los países con impuestos más altos.

Los grandes países europeos, por su parte, se sitúan en un término medio en el ranking de PwC, encabezados por Italia (20%) y Reino Unido (20% a partir de enero de 2011) y seguidos por Francia (19,6%) y Alemania (19%).

La normativa comunitaria permite que los estados miembros incorporen tipos reducidos, lo que da lugar a diferencias notables entre los países. España cuenta con dos tipos reducidos del 4% y 8% para algunos bienes y servicios, como los restaurantes, mientras que en países como Suecia el tipo aplicable a estos servicios es el general del 25%.

El alojamiento hotelero, por su parte, tributa en España al tipo reducido del 8%, en línea con países como Chipre, Polonia o Eslovenia, aunque por encima de otros como Luxemburgo, Malta, Francia o Portugal, donde los tipos varían entre el 3% y el 6%, y no tan alto como en Hungría (18%) o Suecia (12%).

El estudio también recoge que países como Austria o Grecia contemplan varios tipos reducidos de impuestos, algo que, en opinión del socio responsable de fiscalidad indirecta PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, provoca discusiones entre la UE por las "complejas estructuras actuales". "Nunca ha habido un acuerdo, a pesar de que una estructura de tipos simple y clara redundaría en beneficio de las empresas y del crecimiento", aseguró Monreal.

Además, y desde su punto de vista, una homogeneización podría ayudar a reducir supuestos de fraude y eliminar distorsiones, mientras que si se acompañara de una reducción de las cotizaciones sociales permitiría avanzar al país en términos de competitividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad