X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
daños colaterales del batacazo en los mercados

Ricos menos ricos
Unos 200 millones se esfuman solo en agosto de las sicavs valencianas

LUIS A. TORRALBA. 07/09/2015 La fuerte corrección vivida en los mercados ha pasado factura sobre las fortunas locales donde varias son las que ya están por debajo del mínimo

VALENCIA. El duro correctivo a que fueron sometidos los mercados financieros durante el pasado mes -muy especialmente los de renta variable- impactaron directamente sobre las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- y las que están vinculadas a la Comunitat Valenciana no fueron ajenas a tal circunstancia.

Si a primeros de julio este diario avanzaba que el patrimonio de las fortunas locales había experimentado un 20% en el primer semestre hasta alcanzar los 1.300 millones de euros -concretamente sobre 150 de estos peculiares vehículos de inversión tras un rastreo de un millar-, solo el pasado mes vieron como se esfumaban unos 200 millones de euros hasta rondar los 1.100 millones.

Además, el mal tono bursátil -dado que la mayoría de sociedades se nutre de posiciones de renta variable que se ha llevado la peor parte del varapalo- ha provocado que varias de ellas despidieran agosto por debajo del mínimo legal establecido en los 2,4 millones de euros.

De ahí que sus reponsables solo tengan dos opciones: o regularizarlas en el plazo de un año o cerrarlas.

SE TRUNCA LA RACHA

Son los casos de los 'dueños' de MSP Investment 2000, que despidió agosto con 1,88 millones, Guardalavaca Inversiones (2,13 millones), Cronista Carreres de Inversiones (2,24 millones) y Gefix Inversiones (2,32 millones), según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"El castigo a las bolsas en agosto ha truncado una racha ascendente en los patrimonios de las sicavs y fondos, pero pensamos que recuperarán buena parte del terreno perdido e incluso sin descartar que muchas logren cerrar por encima del patrimonio que tenían el pasado año porque el fondo del mercado sigue siendo positivo", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.

Precisamente los fondos de inversión españoles, tal y como informó Valencia Plaza la semana pasada, perdieron casi 5.000 millones de euros en agosto ante las fuertes turbulencias en la mayoría de parqués del planeta, que provocaron una estampida de dinero de estos tradicionales vehículos de inversión para pequeños ahorradores.

EXCESIVO CASTIGO

"Fue un excesivo castigo porque lo de China ya se sabía -la ralentización de su crecimiento económico-, lo de Grecia ya está descontado y todo el mundo sabe que los tipos de interés subirán en Estados Unidos antes de la próxima primavera", añaden. Y no les falta razón porque, además, no hay que olvidar que Mario Draghi y los suyos del BCE cuentan con un billón de euros para comprar deuda hasta, como mínimo, septiembre del año que viene.

El 'top 3' patrimonial de las sicavs de los valencianos -o aquellos que tienen raíces en algún punto de la Comunitat localizadas por este diario- se mantuvo con Grattarola Inversiones al frente, secundada por Rex Royal Blue y Tortuga 2014.

MANDAN LOS SERRATOSA

La sociedad de Ana y Pablo Serratosa (Grattarola) cerró agosto con un patrimonio de 57,1 millones de euros frente a los 60,1 millones del mes anterior.

Así se explica que su rentabilidad anual haya pasado del 7,5% hasta el 2,2%, siempre según la información mensual ofrecida por Infobolsa a este diario.

Por su parte, el vehículo de inversión de la familia Nebot Pellicer (Rex Royal) vio como su volumen mermaba de los casi 40 millones en julio a los 37,7 millones; mientras que su rentabilidad anual acumulada del orden del 10% se reducía hasta las puertas del 1%.

Tortuga 2014, la sociedad del presidente del consejo de administración de Clínica Baviera, Eduardo Baviera, pasaba de tener algo más de 31 millones hasta los 30 millones, cuya rentabilidad positiva en julio del 1% se daba la vuelta hasta una negativa en agosto del -5%.

Comparte esta noticia

1 comentario

jJose Luis El Pruna escribió
07/09/2015 18:22

Provecitos , hala a pedir asilo en Alemania

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad