X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reunión entre gabriel echávarri y césar sánchez

El alcalde de Alicante se distancia de Compromis al tender la mano a estudiar la zona franca

X. A.. 05/09/2015 El concejal Natxo Bellido mostró días atrás su rechazo a la propuesta del PP para crear este espacio en el Puerto de Alicante

VALENCIA (X. A./EP). La reunión entre el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV), se celebró este viernes con la conclusión de que se crearán tres comisiones de trabajo para abordar la situación e implicación de estas instituciones en cuestiones como el desarrollo de un proyecto de zona franca en el puerto de la ciudad, la gestión de los tributos municipales a través del ente provincial Suma Gestión Tributaria y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Precisamente uno de los asuntos que viene generando más debate político en Alicante era el de la zona franca, una iniciativa promovida por el PP desde abril de este año y que Sánchez está defendiendo con ahínco. Sobre este asunto, el socialista Echávarri subrayó que el proyecto cuenta "inicialmente" con el respaldo municipal con el objetivo de colocar la ciudad como "referencia en el Mediterráneo" y que la sitúe como "elemento positivo" en el conjunto del Estado. 

De esta manera, el alcalde de Alicante ponía distancia sobre sus socios de gobierno, concretamente Compromís, que a través del concejal Natxo Bellido había mostrado días atrás públicamente su rechazo hacia un proyecto de estas características: "Otras experiencias de este tipo no han funcionado. No se valora como una gran oportunidad por parte de los trabajadores del Puerto", señaló, para acusar a la Diputación de "meterse en estos jardines" y criticar a Sánchez de "lanzar globos sonda" para "esconder otros debates".

Unas afirmaciones que parecen distantes del mensaje transmitido por Echávarri tras el encuentro con Sánchez. En este sentido, el presidente de la Diputación se mostró satisfecho por "el talante" y "la actitud" del alcalde sobre el proyecto de la zona franca. Así, recalcó que tener un espacio "libre de impuestos, con una buena concentración empresarial, con empresas de base tecnológica y que no perjudiquen la imagen que tiene la icudad desde el punto de vista turístico, puede ser muy positivo para la provincia y para la reactivación de la economía". 

AUDITORÍA DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE 

Por otro lado, respecto al Auditorio de la Diputación de Alicante, Echávarri defendió que el consistorio pueda promocionar a través del Patronato de Turismo las fechas libres como espacio de congresos. Una propuesta que Sánchez calificó de "positiva" porque es "un momento para compartir".

Sobre el futuro del convenio de SUMA, Echávarri aseguró que el consistorio cuenta con dos informes que avalan una "mejora de los ingresos disminuyendo gastos y mejorando la gestión". Además, recordó que los funcionarios estiman que el convenio fue "una sustracción de soberanía, a pesar de que la Sindicatura de Comptes calificó la gestión como excelente".

Sobre este aspecto, el presidente provincial instó a un diálogo "en profundidad" que permita acuerdos "fructíferos" y que Alicante y SUMA "sigan ligados". No obstante, recordó que "la soberanía" de un alcalde "no puede ser menoscabada" por una institución provincial.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad