X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBRA PÚBLICA

Los contratistas reclaman el segundo 'by-pass' de Valencia y acortar el viaje en tren a Barcelona

JORDI VELERT. 06/09/2015 Piden sentarse con Adif, Renfe, la Generalitat y Fomento para acabar con la "falta de transparencia" en los presupuestos del gestor de infraestructuras ferroviarias, que no detallan todas las inversiones licitadas para el año que viene

VALENCIA. Un segundo by-pass que descongestione el tráfico en Valencia o una ampliación del ancho de vía para acortar el trayecto en tren a Barcelona son obras necesarias y sin ninguna dotación presupuestaria para 2016. Así lo denuncia la Cámara de Contratistas, tras haber desmenuzado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Además, los contratistas de obra pública anotan en la lista de obras pendientes el soterramiento de la playa de vías de Valencia o las variantes de la N-340.

- Corredor mediterráneo

La gran reivindicación pendiente en materia ferroviaria es el corredor mediterráneo de viajeros y mercancías. Desde la Cámara destacan la notable diferencia en la duración del trayecto de pasajeros de Valencia hacia Madrid respecto al que tiene por destino Barcelona. Para llegar a la capital se tarda en AVE poco más de hora y media mientras que el viaje a la ciudad condal supera las tres horas en Euromed.

El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, prevé a largo plazo que el Euromed Alicante-Barcelona circule por vías de ancho internacional (UIC), como las líneas de AVE. Sin embargo, lo cierto es que no hay ningún término para ejecutar esta obra, que permitiría acortar distancias en la conexión mediterránea por tren.

Además, los contratistas ven cierta opacidad en los presupuestos de Adif, ya que algunas partidas corresponden a obras que no se detallan, como estaciones de viajeros o adaptaciones de ancho sin concretar.  Por ello, han solicitado la creación de una mesa técnico-económica que reúna a todos los actores implicados -Adif, Renfe, Fomento, la Generalitat y los empresarios de obra pública- para "fijar con certeza dotaciones económicas" de infraestructuras como el corredor mediterráneo de infraestructuras y el llamado AVE regional. 

- Soterramiento del tren en Valencia

Una de las obras que de momento se queda en el cajón de las inversiones del Ministerio de Fomento es el soterramiento en Valencia de la playa de vías del tren que impide el desarrollo completo del Parque Central. Al no estar prevista esta obra, que sí se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas, tampoco está prevista todavía la demolición del puente de Giorgeta ni la desaparición del túnel de Germanías.

- El segundo by-pass

Si hay un tramo de carretera en la Comunitat que soporta un nivel de tráfico especialmente elevado, ese es el llamado by-pass, el tramo de la autovía A-7 que permite circunvalar Valencia por el oeste. Su IMD es de 95.000 vehículos por hora. Para descongestionar este tramo la demanda histórica de los contratistas es la construcción de un segundo by-pass.

- Variantes de las carreteras

Los contratistas denuncian que hace 6 años y medio que no se licita ninguna carretera nueva en la Comunitat. Su argumento para pedir más inversión en esta partida es la intensidad media diaria (IMD) de las carreteras. Este dato, que mide el número de vehículos por hora, alcanza los 21.000 de media. Estas cifras de tráfico contrastan con la IMD nacional, situada en 12.000 vehículos por hora.

En concreto, está pendiente la conexión viaria de la zona logística de la Fuente de San Luis con la V-30 y la V-31. También faltan por resolver las variantes de la N-332 y de la N-340 a la altura de Xeresa, Oliva, Calp y Altea, que permitirían duplicar las calzadas. Los contratistas cifran el coste de estas obras, a las que habría que sumar las variantes de la N-340 en Castellón y en Oropesa-Benicàssim, en 150 millones de euros al año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad