X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
valencia capital

Turismo sin alas

A. MOHORTE. 05/09/2015 Los empresarios advierten de que Valencia como destino vacacional tiene un precio medio por alojamiento o conexiones aéreas muy alejadas de los destinos de primera división



VALENCIA. "El problema de la ciudad de Valencia no está en el grado de ocupación, que será alto este verano, sino en el precio al que se va a conseguir". Pepe Castelló entró en el negocio del hospedaje hace más de una década y cuenta con una red de hoteles, hostales, albergues y apartamentos turísticos, de cuya asociación autonómica, Apartval, es presidente.

Aunque los precios han bajado en todas partes desde el inicio de la crisis y sería impensable que se produjeran subidas de un 25 o un 30% de una temporada a otra, como sí ocurrió con las caídas, lo cierto es que el precio medio en Valencia es la mitad que en Madrid, dos veces menor que en Barcelona, un tercio que en Alicante y la cuarta parte que en las Islas Baleares.

Sin embargo, todos los datos necesitan ser puestos en perspectiva. "Si nos comparamos con los grandes destinos, salimos perdiendo. Hay que compararse con los iguales", matiza Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana. Las grandes capitales turísticas con una marca asentada y, sobre todo, bien conectadas con vuelos internacionales compiten en una liga a la que Valencia sueña con aspirar, pero que aún tiene muy lejos, si es que alguna vez se puede alcanzar.

En la oferta de alojamientos de la costa, la situación no ofrece muchas diferencias entre unas zonas y otras, pero es en el caso del turismo urbano don de el análisis debe ser más preciso para no generar frustración. "Las referencias deben ser Sevilla, Bilbao o Zaragoza, aunque a esta última la superamos holgadamente", señala Martí. De hecho, la situación actual mejora a la que se tenía en el pasado.

"La Copa América o la Fórmula 1 hicieron que la ciudad alcanzara una presencia internacional como nunca: se puso a Valencia en el mapa", asegura Castelló, pero no se mejoraron las condiciones para que los visitantes pudieran acceder sin dificultad. La estrategia de la Administración no pasaba por Valencia.

"Aunque haya crecido el número de vuelos con compañías como Ryanair, cuando se reparten las líneas y las conexiones aéreas, Alicante se lleva la palma: la Conselleria de Industria entiende que es aquella plaza la que tiene que liderar", lamenta Castelló.

MENOS CANTIDAD Y MÁS CALIDAD

En su opinión, los números cantan. "Mientras que en 2014 España batió su récord de turistas, en Valencia bajó un 4,7%. Manises está en el puesto 15 de los aeropuertos españoles en número de pasajeros, no dispone de conexiones con mercados clave como los de Suecia, Holanda o Dinamarca y carga con unas de las tasas aeroportuarias más caras", señala Castelló.

Menos rotundo en sus valoraciones es Martí. "Tenemos aún mucho que hacer, pero, como en el resto de aspectos, no somos Madrid ni Barcelona", aunque también hay que tener en cuenta que la superioridad de Alicante, Málaga o Mallorca se debe a meses puntuales y no registran una estabilidad como la del aeródromo valenciano. Valencia es más un corredor de fondo y todavía tiene que poner en marcha su propio modelo, incrementando conexiones y no trabajando tanto en volumen como en calidad. En ese sentido, Martí defiende la generación de conexiones estratégicas con aeropuertos de primer nivel como Heathrow en Londres.

De hecho, compañías que no son low cost, como Lufthansa, se han reforzado con nuevos vuelos a aeropuertos como el de Fráncfort. "Se trata de conexiones estables y no sólo para el verano, porque la compañía gana dinero incluyendo este destino gracias a la demanda que mantiene", asegura.

Estos visitantes cuentan con oferta de hospedaje para casi cualquier perfil, incluida la de los apartamentos turísticos urbanos, una de las que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. "Se trata de ofrecer alojamiento y no hacer pagar al cliente por cosas que quizás no disfrute en su estancia", define Pepe Castelló.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Aunque hay disparidad de opiniones sobre si los distintos modelos de hospedaje que se ofertan en un mismo destino compiten entre sí o son complementarios, lo cierto es que los apartamentos turísticos siguen situándose en un limbo legal contra el que están luchando las empresas más asentadas en este tipo de oferta.

Mientras que el Decreto 92/2009 los regula en el ámbito autonómico, muchos ayuntamientos cuentan con legislación de ámbito municipal que se aparta del marco general, cuando no lo contradice abiertamente. Se trata de normativa para la concesión de licencias de actividad que abre la mano al intrusismo, según Castelló. Y no son municipios menores. De hecho, en la nómina de los que hacen la guerra por su cuenta están ayuntamientos de grandes ciudades como Valencia y destinos de peso como Gandia o Cullera.

(Este reportaje se publicó en la revista Plaza del mes de junio de 2015)

Comparte esta noticia

3 comentarios

Javier escribió
05/09/2015 18:47

Resulta lamentable la ley de apartamento turístico de Valencia. En ningún caso legisla lo que hace es prohibir. Es un engaño para los pequeños empresarios. POR FAVOR UNA LEY DE APARTAMENTO TURÍSTICO LOGICA Y RAZONABLE. LA GENTE SI Y MIL VECES SI QUIERE ESTAR AL DIA CON LAS LEYES. USTEDES POLÍTICOS NO SE ENTERAN

Vicent Puig i Fabregat escribió
05/09/2015 16:05

Valencia forma parte de una región donde se encuentra la COSTA BLANCA (que dispone del aeropuerto de Alicante y el polo masivo de Benidorm) al igual que MARSELLA queda arrinconao por la COSTA AZUL y LA PROVENZA.Esa es la comparación correcta: MARSELLA.Esta ciudad está también haciendo sobre esfuerzos por erigirse en destino turístico de primera (y también se compara con Barcelona) pero no lo consigue.Es un ERROR infantil creer que VALENCIA o Marsella han de recibir 7 millones de visitantes extranjeros.Ese no puede ser nuestro futuro.Nuestro futuro pasa por añadir valor al producto,quitarse a España de las espaldas,recuperer nuestro dinero,como los vascos y empezar a ser ricos.El turismo no es para nosotros.

interesante reflexión escribió
05/09/2015 08:40

Interesante articulo con interesantes datos. Que las referencias a seguir sean Bilbao, Sevilla y Zaragoza es.....deprimente teniendo en cuenta que Valencia tiene muchísimo más potencial turistico que estas ciudades ...........pero claro, aquí no hay un concierto como el VASCO, ni ha habido una EXPO como la de SEVILLA, ni una Feria Internacional como AQUA en ZARAGOZA, ni unos JJ.OO. como en Barcelona sufragados todo ellos por los presupuestos generales del ESTADO.Interesante también que ahora alguien empiece a darse cuenta que perder la Copa América y la F-1 ha sido un error.............y muy interesante la apreciación de que la "Estrategia de la Administración Central no pasa por Valencia"......... y no olvidemos que la "administración Central" no son los pobres madrileños, sino los DOS GRANDES PARTIDOS.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad