X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL TINTERO

En misa y repicando

JOSECA ARNAU. 06/09/2015 El sabio refranero español siempre aporta sabiduría y tino para las diversas situaciones cotidianas. Algunos se atreven a desafiarlo

EL TINTERO

Joseca Arnau

Abogado y politólogo
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Hace poco más de un mes se estrenó este ‘Tintero' dando cuenta de la polémica suscitada en torno a la negativa por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó, sobre la entrada de la Real Señera a la Catedral durante el Te Deum que se celebra el 9 d'Octubre. Como recuerdo en aquel artículo, existen motivos históricos y culturales más que suficientes como para que cualquier alcalde y representante público respete este tipo de actos, independientemente de sus gustos y manías. Sí, estamos llegando a un punto que no es cuestión de creencias ni de costumbres, sino de manías como bien decía Francisco P. Puche en una columna reciente. O acaso creen que los dirigentes actuales, que tienen más rechazo a una misa que al mosquito tigre no se han criado en el seno de familias culturalmente cristianas y han recibido, en su mayoría, la educación y formación propia de cualquier habitante de España, país latino de gran tradición católica, lo que conlleva además una importante carga cultural, mal que les pese a algunos.

Desde las últimas elecciones y "gracias" a la cooperación necesaria del PSOE, en muchas ciudades de España gobiernan partidos que o no existían hace unos meses o siempre ocuparon la marginalidad institucional, lo que se traduce, como no podía ser de otra manera en, inexperiencia y atrevimiento respectivamente, a la hora de gobernar y tomar decisiones. Por ello nuestros actuales dirigentes pretenden estar en misa, en la procesión y repicando, es decir, pretenden hacernos creer que apoyan nuestras fiestas y tradiciones y que creen en la rica historia del pueblo valenciano al tiempo que se colocan por montera los actos y celebraciones que conmemoran y recuerdan los momentos y personajes históricos que dan forma y sentido a la Comunitat Valenciana.

En los últimos días hemos podido leer como Pere Fuset, concejal de fiestas, acepta presidir la Junta Central Vicentina (así lo marcan los estatutos de la entidad) pero negándose a participar en las misas y procesiones, que suponen la mayoría de actos de dicha institución.  Es como asumir la presidencia de un club de fútbol y negarse a asistir a partidos y entrenamientos del equipo. Me viene a la mente el título de uno de los discos de Hombres G, Estamos locos...¿o qué?, quienes por cierto visitarán Valencia el próximo 24 de octubre. ¿De verdad los valencianos merecemos este tipo de afrentas por parte de nuestros representantes?

En la Comunidad Valenciana ocurre lo mismo que en casi toda España, y también en Italia y en muchas ciudades y pueblos de Europa. Nuestras fiestas y fechas señaladas, como se puede observar en el calendario festivo de todos los municipios durante agosto y septiembre, tienen su origen en la veneración a un santo o una santa, que es a su vez el patrón o patrona de la localidad. En consecuencia, por pura lógica y sentido común (sí, el menos común en la clase política) una parte intrínseca y fundamental de las fiestas son las celebraciones religiosas, misas y procesiones especialmente.

El conseller de Cultura Vicent Marzà y el concejal de Fiestas Pere Fuset

Este ‘Tintero' no va a glosar en esta columna la figura de San Vicente Ferrer, tanto como religioso como por su importante intervención en el devenir de nuestra historia, debido a su participación en el Compromiso de Caspe, 1412; tampoco explicaremos hoy el arraigo de nuestra festividad del Corpus, la ‘Fiesta Grande' de la ciudad desde finales del siglo XIV; o la Semana Santa Marinera o el traslado de la Virgen de los Desamparados y su misa d'Infants y Descoberta. Pero si que quiero reclamar a nuestro alcalde y su equipo de gobierno mayor sensibilidad y sensatez para defender, apoyar y difundir nuestras fiestas y tradiciones, lo cual dista mucho de vaciarlas de su auténtica esencia y celebrarlas como un simple hecho cultural, social y turístico.

Ha llegado el tiempo de una sociedad civil fuerte y cohesionada, que sepa defender sus valores y raíces y que se articule a través de asociaciones. Muchos considerarán que la presencia de representantes políticos en estos actos es irrelevante, tal vez innecesaria e incluso hasta contraproducente, pero creo que en estos tiempos de ‘dictadura del relativismo', flaco favor hacen al pueblo y a la cultura que dicen defender y que, por voluntad popular y por pactos, representan, dejando de lado este tipo de celebraciones y guiándose más por sus gustos y opiniones que por la obligación y responsabilidad que conlleva el cargo.  

EL TINTERO

Joseca Arnau

Abogado y politólogo
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

15 comentarios

lololo escribió
10/09/2015 10:02

Para Vicente: Si Europa es ese oasis de libertad y tolerancia, desde luego que no ha sido por la aportación de la Iglesia Católica... Quizá tenga algo más que vez cosas como la Revolución Francesa, el calvinismo, el siglo de las Luces, etc...

Batiste Amigó Ferrer escribió
08/09/2015 14:36

Llegint l'article queda palesa la necessitat de donar un nou impuls al laicisme. Quan mana la dreta, a més de fer lo que li rota, aplica el seu programa contra tot i contra tots, quan guanya l'esquerra, cal avergonyir-se de fer realitat quelcom tan evident com que les creences son privades i per això mateix cada vegada més es necessàri fer allò que França va fer al 1905!, separar esglèsia i estat. Si fem el mateix que el PSOE durant la transició, tindrem la culpa de no evolucionar.

Vicente escribió
08/09/2015 09:48

Otra vez mas acierta en su denuncia el Sr. Arnau, además de confundir aconfesional con laico, la realidad es que reniegan de SU cultura que no es otra que la judeo-cristiana, (la misma que la inmensa mayoría de valencianos, españoles y europeos). Esa cultura basada en una tradición religiosa y moral que además de convertir a Europa en un espacio de libertad y tolerancia, estos días vemos como es el destino soñado por millones de habitantes de otras culturas religiosas y morales que no parecen crear un hábitat muy agradable. Felicidades Valencia Plaza por contar con articulistas como el Sr. Arnau.

ArròsenCeba escribió
07/09/2015 09:29

En Espanya era costum i tradició que les dones tingueren un permís del pare o de l'home per a viatjar a l'extranger... per sort ja no. Una cosa es el "antitodo" i l'atra el progrés. Qui vuiga misa que vaja, que no está prohibit, en els meus diners no.

borjamari escribió
06/09/2015 23:41

Cuanto echan de menos algunos el nacional catolicismo del pp y que pasión e importancia pone el autor en defenderlo. Otro artículo sobre curas o banderas y ya van......

marisa escribió
06/09/2015 22:12

En primer lugar enhorabuena al sr. Arnau, por el fantastico "tintero" de esta semana. En mi opinion cuando con tu voto eliges un candidato para q te represente en tu comunidad, en tu provincia, en tu pueblo... lo haces para q con su buen hacer mejore las carencias q puedan ecistir, para q gestione los servicios publicos, para q administre nuestros impestos... pero de ninguna manera votaa para q grupos "antitodo" se carguen las tradiciones q a ellos les molestan. Como señala el sr. Arnau en su articulo muchaa de las fiestas tradicionales en españa tienen su origen en fiestas religiosas. Zaragoza y sus fiestas del Pular, madrid con su verbena de s.isidro. ... y asi fiestas en honor a la virgen con distintas abvocaciones. Santos y santas. Etc. El problema es q aquellas personas q nos representan a todos, tienen q respetarnos a todos y señores quieran o no , lo llevan en el sueldo.

Roberto escribió
06/09/2015 20:32

Totalmente de acuerdo con tu columna, pero vamos a tener estos cuatro años siempre la misma historia, y el problema es que va a ir a más. Siempre un placer leerte todas las semanas, un abrazo

chordi escribió
06/09/2015 20:25

Senyor Fonseca.... un sensor tan jove com vosté i encara pensa aquestes cosses... Si, hi ha que complir amb les tradicions, sobretot en les tradicions nacionalcatòliques que ens han imposat siempre per la força als ciutadans d'aquest país en tanta tradició democrática i de les llibertats. Està clar que el valenciaplaza ha de tindre columnistas de tot tipus, però aquest argumentari és un poc lamentable.

Nacho escribió
06/09/2015 18:22

Joseca como siempre estupendo articulo (perdon por las faltas pero el teclado no me permite acentos), desde Uruguay/Argentina te sigo con gran interes!! Ahora vendran tus haters a hablar de lo progres que son... si CFK va al Te Deum en Luja, Ribo deberia hacer lo mismo en Valencia... Es una cuestion de respeto y educacion (claramente tiene muy poca)

Ernesto escribió
06/09/2015 12:23

Lo de que un alcalde no vaya a una misa de la freí vidas de su población porque no es cristiano. Es como si el alcalde de Requena no fuera a la fiesta de la vendimia por ser abstemio, o Ribó no visitase al gremio de pasteleros por ser diabético. ¿Qué tienen que ver las creencias del regidor de turno con asistir a actos populares? Otra cosa es que se le ofendiera, u obligase a comulgar o tomar dulces y vino, pero ¿a asistir? Igual que podría acudir a una sinagoga en el día festivo o estar presente en la fiesta que célebre la asociación musulmana mayoritaria en su ciudad cuando termine el Ramadán.

Pablo escribió
06/09/2015 11:36

Enhorabuena al escritor por lo bien que se ha explicado en su artículo. Así es... Parece que estamos locos, da igual las creencias de la mayoría, da igual las tradiciones que pueda tener un pueblo, aquí llega la extrema izquierda y con su odio que bien le caracteriza (curiosamente luego alardean de tolerancia y son los que menos toleran) a eliminar todo lo que huela a Cristianismo. Gracias Joseca por abrir los ojos y hacer que los abramos los demás.

Raul escribió
06/09/2015 11:30

Muy sensato el artículo, sorprende ese laicismo siempre mal entendido que entra en el anticlericalismo dogmático y siempre en contra de una misma confesión, ojalá algún día maduremos como país y superemos este enfrentamiento es superfluo y estéril

Dasoman escribió
06/09/2015 10:16

Personalmente estoy muy orgulloso de que mis dirigentes, por fin, respeten la separación entre Iglesia y Gobierno en lugar de meternos las misas hasta el esófago, como los anteriores. El que quiera venerar a seres imaginarios que lo haga, igual que hay libertad para escribir sobre ello en un periódico, pero si se quiere representar a TODOS, eso es algo que hay que eliminar.

José Ombuena escribió
06/09/2015 09:46

Quiero recordarle al señor Arnau que España no es un estado confesional sino laico. No le veo sentido obligar a los alcaldes a presidir las misas y procesiones como hacía Franco o la alcaldesa Barberá. La sociedad progresa y usted quiere remontarse al franquismo con una única lengua y una única religión. Le recuerdo además que Valencia fue tierra musulmana durante muchos siglos y no veo que lo recuerde ahora. Sus argumentos son flojos, muy flojos.

ArròsenCeba escribió
06/09/2015 09:35

L'autor d'aquest article s'erigeix portaveu de tots els valencians i presupossa que tots pensem com ell. Per la meua part, molt bones iniciatives dels nostres actuals representants, que "comulguen" majoritariament amb la societat actual.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad