X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Standard & Poor's recorta dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Irlanda

24/11/2010

La agencia afirma que su decisión se debe a que el Gobierno irlandés se ve forzado a endeudarse por encima de lo previsto para financiar nuevas inyecciones de capital en el sistema bancario del país

-El Gobierno irlandés estudia tomar el control de Bank of Ireland 

LONDRES (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado en dos peldaños la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Irlanda, que pasa a 'A' desde 'AA-', mientras que ha rebajado a 'A-1' desde 'A-1+' el 'rating' a corto plazo de la deuda irlandesa. Asimismo, la agencia ha colocado en vigilancia negativa ambas calificaciones, lo que implica el riesgo de nuevos recortes en la nota de solvencia.

Como consecuencia de esta decisión, la nota de solvencia de otras entidades dependientes del 'rating' soberano de Irlanda, como la nota emisora de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) y los 'ratings' de la deuda garantizada por el Gobierno de los bancos irlandeses, también han sido revisados a la baja y colocados en vigilancia negativa.

La calificadora de riesgos justifica su decisión en su previsión de que el Gobierno irlandés se vea forzado a endeudarse por encima de lo previsto para financiar nuevas inyecciones de capital en el sistema bancario del país.

Asimismo, la agencia destaca que el anuncio de un "ancla" externa en forma del programa de ayuda de la UE y el FMI podría infundir confianza en la liquidez del sector financiero del país, pero no servirá para reducir las obligaciones del Gobierno ni eliminar las presiones macroeconómicas sobre la calidad de los activos.

"A pesar de que un programa multianual de ayuda externa podría infundir mayor confianza a los mercados sobre la capacidad de la banca irlandesa de refinanciar la deuda exterior, no serviría para reducir los niveles de endeudamiento público y privado", advierte la agencia.

"De hecho, siendo improbable que la demanda doméstica se recupere al menos hasta 2012, la deuda neta del Gobierno sobre el PIB a finales de 2012 excederá nuestras anteriores previsiones del 113% del PIB", añade.

RIESGO DE NUEVOS RECORTES DEL 'RATING' IRLANDÉS.

De este modo, S&P ha colocado la deuda irlandesa en vigilancia negativa ('CreditWatch'), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja del 'rating' si las negociaciones sobre la ayuda de la UE y el FMI o el presupuesto para 2011 fracasan a la hora de subsanar los flujos de financiación mayorista.

"Es razonable pensar que el plan de rescate de la UE y el FMI que se está negociando debería ayudar a Irlanda a gestionar la reducción del tamaño de su banca comercial, aunque una venta apresurada de activos podría acelerar las necesidades de capital adicional al liquidarse algunos activos por debajo de su precio", explica la agencia.

Asimismo, la agencia apunta la incertidumbre existente sobre la perspectiva de los costes futuros para el Gobierno de este proceso y subraya que el proceso de reducción del tamaño de la banca irlandesa "llevará años".

"Hasta entonces, no es probable que la banca sea capaz de apoyar el crecimiento económico del país por lo que esperamos que la actividad inversora esté vinculada en mayor medida a los flujos directos del exterior para estimular la demanda", explica S&P.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad