X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIN A LA LIBERTAD HORARIA EN VALENCIA

El comercio de la ciudad pide prudencia ante las prisas por acabar con la apertura en domingo

DANI VALERO. 04/09/2015 El sector teme que la urgencia del Consistorio, que quiere reducir las zonas liberalizadas desde el 1 de enero, genere una disputa con las grandes superficies que lleve el conflicto a los tribunales

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia activó este jueves la cuenta atrás para el fin de la libertad horaria en la ciudad. El 1 de enero de 2016 pretende tener listo un nuevo mapa comercial en el que la apertura de las grandes superficies en domingo sólo esté permitida en una sola Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y no en cinco, como sucede en la actualidad. La medida no dejó indiferente a nadie. Pese a que cuenta con el apoyo -en principio- del pequeño comercio, las principales asociaciones del sector llamaron a la prudencia y alertaron de que una decisión precipitada podría enquistar el problema.

Los planes del consistorio, según anunció el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, pasan por "tomar el edificio de la Lonja, que es patrimonio de la humanidad, como epicentro del kilómetro que marca la conselleria y, a partir de ahí, trabajar". Tal circunstancia supondría -según el proyecto inicial planteado por el consistorio a las patronales de comercio- que quedaran fuera del área liberalizada la práctica totalidad de las grandes superficies y comercios que ahora están habilitados por el Consell para abrir en domingo, excepto los de la calle Colón, donde El Corte Inglés tiene tres centros, ya que tanto esta arteria comercial como el principio de la calle Xàtiva entran por poco en el perímetro de un kilómetro del que habla Galiana.

La medida, que no ha sido consensuada en el Observatorio de Comercio de la Comunitat -organismo en el que tradicionalmente se pactan los acuerdos sobre la materia- ha despertado serias dudas por el estrecho margen que ofrece el calendario. "Estamos a favor, y enero es un buen momento para acometer el cambio, pero nos gustaría que nos explicaran cómo lo van a hacer. Una medida precipitada podría motivar un recurso administrativo por parte de las grandes superficies y que el asunto se atasque tres años en los tribunales", advierte al respecto Isabel Cosme, presidenta de la Confederación Empresarial del Comercio Valenciano (Cecoval).

En la misma línea se manifiesta la secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco). "Nosotros vamos en la misma línea que el Ayuntamiento, y entiendo que si toman de pronto esta medida es porque lo tiene claro. Pero desde el punto de vista jurídico es un asunto difícil y el cambio debería hacerse con el acuerdo de las grandes superficies", sostiene la secretaria general, Amparo Barroso.

Reunión del Observatorio del Comercio

Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova) -entidad que representa a Mercadona y Consum y que también es partidaria de restringir el actual mapa comercial de la ciudad- añade una discrepancia a la decisión municipal. "Si nos dan a elegir entre las actuales cinco zonas y la única que pretende el ayuntamiento elegimos lo segundo. Pero consideramos que, objetivamente, los entornos de la calle Colón y la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias son zonas turísticas", opina.

LAS GRANDES SUPERFICIES GUARDAN SILENCIO

Por su parte, la patronal más afectada, la Asociación de Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) -partidaria de la liberalización total de la apertura en domingo, prefiere guardar silencio hasta conocer por boca del alcalde las intenciones del ayuntamiento. La entidad tiene prevista una reunión con el alcalde Joan Ribó, a mediados de mes.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, coincide en que una medida de este tipo debería ser fruto de una gran consenso del comercio. "Lamentamos que no se hayan mantenido reuniones con los sectores afectados, no se está contando con la economía real", critica el empresario.

Se da la circunstancia de que Galiana sí cuenta con alcanzar este consenso, pero después de haber realizado el anuncio de forma unilateral tras una reunión con el alcalde y concejal de Comercio de Alicante, Gabriel Echávarri. "Queremos hacer las cosas bien, estamos con los arquitectos mirando las zonas y exactamente qué dice, cómo y por qué. Una vez hecho, queremos un proceso participativo con comerciantes, consumidores y grandes superficies", indicó el concejal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad