X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN EN MADRID DEL ALCALDE DE VALENCIA CON FOMENTO

La ministra Pastor esquiva las peticiones de Ribó y solo cede en los cuarteles de la calle San Vicente

X. AGUAR. 04/09/2015 La responsable de Fomento evita ofrecer cambios en el presupuesto de 2016 para el túnel pasante

VALENCIA. El encuentro celebrado este jueves en Madrid entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la delegación del Ayuntamiento de Valencia formada por el alcalde, Joan Ribó, y el socialista Vicent Sarrià, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, concluyó sin apenas compromisos que pudieran plasmarse negro sobre blanco en lo que se refiere a obras importantes como las que atañen al Parque Central, el soterramiento de vías y el eje pasante.

El único compromiso arrancado a la ministra, según fuentes conocedoras del encuentro, se refirió a la dotación presupuestaria para la urbanización y proyecto de vivienda público en los antiguos cuarteles de artillería de la calle San Vicente de Valencia, unas obras que no se encuentran -como admitió la titular de Fomento- en los presupuestos de su cartera pero sí cuentan con una asignación de algo más de cuatro millones de euros en las previsiones de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), con un compromiso además de cuatro millones más en el siguiente ejercicio y dos posteriormente para la conclusión de la actuación. 

Al margen de este avance, que todavía deberá concretarse con la coordinación entre las distintas administraciones, fuentes del consistorio señalaron que en el encuentro hubo "pocos progresos" de los asuntos principales que Ribó y Sarrià acudieron a poner sobre la mesa. Así, desde el Ayuntamiento lamentaron no disponer todavía de los estudios de viabilidad técnica a los que se condicionó la reforma del proyecto inicial del túnel pasante, unos informes que el ministerio aseguró no tener concluidos pese a que desde el consistorio afirman conocer que están terminados. "Sin estos documentos sobre la mesa no es posible avanzar mucho sobre temas concretos para desbloquear el soterramiento de vías y el Parque Central", comentaron desde el ayuntamiento, un obstáculo que también se repitió para abordar el asunto del túnel de Serrería, donde tampoco se dispone del informe concluido según aseguraron desde el ministerio.

"CAMBIO DE ACTITUD" QUE SE QUEDA EN "BUENAS PALABRAS" 

En este sentido, lo más destacable a juicio de los representantes municipales, consistió en la percepción de que existe un cierto "cambio de actitud" respecto a las necesidad  y viabilidad del soterramiento de vías. Un giro que la ministra justificó en haber superado la fase más aguda de la crisis, por lo que sí mostró voluntad de abordar un cierto desbloqueo por fases acometiendo en primer lugar la obra del canal de acceso para posteriormente el rombo del Parque Central. No obstante, desde el consistorio puntualizaron que en la filosofía que acompañaba estas posibilidades seguía contándose con que una parte de la financiación viniera de plusvalías urbanísticas de operaciones inmobiliarias, una opción en la época del 'boom' era quizá factible pero, ahora, a juicio del consistorio, se encuentra muy alejada de las posibilidades reales. 

Además, en esta línea de trabajo, la ministra incidía en el reparto de costes entre ambas Administraciones, si bien, según fuentes del consistorio, tampoco llegó a concretarse demasiado dado que desde el Ayuntamiento insistieron en que estas obras no son "un capricho, sino un problema estructural que se lleva discutiendo desde hace décadas. Valencia, como tercera ciudad de España debe tomarse como una prioridad porque la remodelación ferroviaria es una prioridad para el Corredor Mediterráneo y así debe tomarse desde el Ministerio", comentaron las citadas fuentes. 

Así, el encuentro quedó en 'tablas', puesto que la ministra instó a retomar las conversaciones cuando esté concluido el estudio de viabilidad. Una manera, a juicio de la cúpula municipal, de "ganar tiempo" y que resume un encuentro "lleno de buenas palabras" pero que no cambiará ni un renglón -así lo admitió Ana Pastor- de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que hizo públicos el Gobierno central semanas atrás y que están pendientes de enmiendas y aprobación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

palindromo escribió
04/09/2015 09:31

Resumen de la reunión: NO A TODO. Y visca Valencia (manque pierda).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad